Como era de esperar, el anuncio de la convocatoria de los 26 jugadores españoles que Luis Enrique ha seleccionado ha generado polémica. Pese a que el asturiano no puede llevarse más hombres y que él es la persona que analiza todos los seleccionables semanalmente y que convive con los jugadores que ha escogido, no ha evitado críticas por parte de personas o instituciones que no han quedado contentas . Los casos más sonados son el del Real Club Deportivo Español y el del futbolista marroquí del París Saint-Germain con pasado en el Real Madrid y con una amistad con Sergio Ramos, Achraf Hakimi.
El Espanyol lamenta que ni Darder ni Joselu vayan al Mundial
En primer lugar, el club perico ha hecho un tuit tiempo después de que Luis Enrique emitiera la convocatoria, interpelando al seleccionador (es decir, etiquetando a su usuario de Twitter) y adjuntando una imagen de sus dos jugadores españoles en mejor forma: el centrocampista Sergi Darder y el delantero Joselu. El primero está siendo una de las únicas notas positivas del curso españolista, liderando el equipo e incluso habiendo marcado dos goles y una asistencia. Por su parte, el segundo fue, de largo, el mejor. Con siete goles anotados en Liga, es el cuarto máximo goleador del campeonato.
Eso sí, este tuit parece ser más una broma que algo serio. Es verdad que ambos jugadores están teniendo un rendimiento sublime, pero ni uno ni otro han debutado con La Roja, y pocos son los jugadores que acuden a grandes torneos en estas circunstancias. El último internacional español que ha tenido el Espanyol ha sido Raúl de Tomás.
El delantero jugó partidos con el conjunto de Luis Enrique la pasada temporada, y entonces sonaba como uno de los posibles delanteros para el Mundial. Pero su serial con el club catalán, que ha provocado que lleve meses con una inacción y que ahora espere a que llegue enero para redebutar con el Rayo Vallecano, puede haber provocado que se quede fuera.
Achraf, jugador del PSG, reivindica la calidad de Sergio Ramos
Por otra parte, el citado Achraf ha hecho una reivindicación a Luis Enrique por el hecho de que éste no haya convocado a Sergio Ramos. También en Twitter, el lateral reivindicó que el andaluz es «el mejor defensa del mundo», justo después del anuncio de la convocatoria y por tanto en un mensaje claro y conciso.
Ramos había sonado para sumarse a esta lista, ya que esta temporada, a diferencia de la pasada, está teniendo minutos con el PSG. Sin embargo, ya se perdió la Eurocopa por problemas físicos y Luis Enrique ya tiene su grupo formado, con Eric Garcia (Fútbol Club Barcelona), Pau Torres (Villarreal) y Aymeric Laporte (Manchester City) como centrales indiscutibles.