Món Esport
Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo

Una vez se ha anunciado la convocatoria de España para el Mundial de Qatar, ya se sabe que el Fútbol Club Barcelona aportará dieciséis jugadores al certamen. Una cifra estratosférica, que supone la más gorda en la historia del club y que, de momento, lo sitúa como el líder del ranking de equipos con más futbolistas mundialistas, empatando con el Bayern de Múnich. Estos dieciséis jugadores están divididos en ocho selecciones.

Son los siguientes. Con Brasil irá Raphinha. Con Polonia, Robert Lewandowski. Con Dinamarca, Andreas Christensen. Con Uruguay, Ronald Araujo. Con Alemania, Marc-André ter Stegen. Con Francia, dos: Jules Koundé y Ousmane Dembélé. Con los Países Bajos, también dos: Frenkie de Jong y Memphis Depay. Y finalmente, con España, la gran cifra de siete futbolistas: Eric Garcia, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri González, Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati.

Raphinha será titular en una Brasil favorita

Sobre el papel, casi todo el mundo coincide que las selecciones favoritas para levantar el título el 18 de diciembre próximo son Brasil y Francia. Esto implica que Raphinha y Koundé y Dembélé podrían volver de la parada con mucha alegría. En el caso del primero, Raphinha probablemente será titular en los partidos de la canarinha. Es el que ha venido haciendo últimamente con Tite, en los partidos de clasificación por este mismo torneo y en amistosos. Esta nación, que es la más ganadora de Mundiales de la historia (con cinco), viene jugando con un ataque formado por Raphinha a la derecha, Vinicius Jr a la izquierda, Richarlison como delantero centro y Neymar Jr como mitjapunta.

Brasil será favorita desde el principio. A su grupo están las selecciones de Suiza, Serbia y Camerún. En la cita de Rusia de 2018 los sudamericanos tuvieron un grupo similar, con Costa Rica en lugar de los africanos, y la superaron con pocos problemas, como primeros de grupo. A partir de aquí, en unos hipotéticos octavos de final, lo podrían tener complicado, puesto que podrían tener un duelo contra Uruguay o Portugal. Para los brasileños, todo el que no sea pisar como mínimo las semifinales sería una sorpresa.

Koundé y Dembélé tendrán que luchar para sumar minutos en una Francia que aspira a repetir triunfo

Francia, la otra grande favorita, tiene una nómina de futbolistas probablemente más glamurosa que la del Brasil, que ya es mucho dir. Si bien llega con las bajas en medio del campo de Paul Pogba y N’Golo Kanté, continúa teniendo un señor equipo. Por este motivo, ni Koundé ni Dembélé tienen la titularidad asegurada.

El delantero fue campeón en Rusia, y empezó aquel torneo como titular, pero con el paso de los partidos Olivier Giroud le ganó la partida. Ahora, con la presencia del madridista Karim Benzema, el tridente titular podría estar formado por él, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. En cuanto a Koundé, en los últimos partidos se ha alternado al flanco derecho del eje de la defensa con el jugador del Arsenal William Saliba. Por lo tanto, habrá que ver qué pasa: quién acaba haciéndose titular.

En el caso de los franceses, también tienen muchas opciones de ganar el título, gracias a la brutal plantilla que se ha dicho que tienen. Como Brasil, también tienen un grupo casi igual al de 2018, con Australia, Dinamarca y Túnez (al anterior hubo Perú en el lugar de los africanos). Así las cosas, aspiran a ganarlo, con la precaución de los daneses, que hicieron una excelente Eurocopa. Si pasaran de ronda, podrían enfrentarse, en los octavos, contra Argentina de Leo Messi, la Polonia de Robert Lewandowski o México.

Eso sí, desde 2006 se ha dado una maldición que dicta que los campeones del mundo marchan a las primeras de cambio en el siguiente torneo (ha pasado con Italia, España y Alemania). Si el capitán Hugo Lloris acabara levantando el título, Francia sería la primera selección que lo revalida en 60 años, puesto que Brasil venció a los Mundiales de 1958 y 1962.

Ter Stegen, claro segundo portero en una Alemania renovada y potente

En la orden de selecciones favoritas, se podría considerar que la siguiente es la Alemania entrenada por el grande Hansi Flick, autor del Bayern del sexteto. En este caso, el único azulgrana, Ter Stegen, lo tendrá difícil para sumar minutos. El portero titular es Manuel Neuer, y continúa siendo uno de los mejores porteros del planeta. La Mannschaft está al grupo de España, Japón y Costa Rica. Según cómo se dieran las cosas, en el último partido, contra los centro-americanos, el de Monchengladbach podría tener minutos, en calidad de segundo portero.

Es, pues, un grupo fuerte, en el cual puede pasar cualquier cosa. Alemania ya perdió en la fase de grupos de 2018, y sería extraño que esto se repitiera en la segunda nación con más Copas del Mundo (tiene cuatro). En caso de acceder a los octavos de final, se podrían cruzar o bien con la Bélgica de Thibaut Courtois, o bien con la Croacia de Luka Modric, con Marruecos y Canadá esperando a dar la sorpresa. Alemania tiene uno equipara, probablemente carecido de una defensa de garantías, pero sea como fuere con opciones de ganar la cita.

Seis de los siete azulgranas con España apuntan a ser titulares y a volver a sorprender en un gran torneo

A continuación, el equipo con más posibilidades es la España de Luis Enrique. A pesar de no tener muchos grandes individualidades, destacar más bien para tener un bloque de jugadores que se entienden entre ellos y estar en un segundo escalafón de selecciones favoritas, La Roja puede hacer un muy buen papel. En el Eurocopa nadie contaba con los ibéricos, y lograron unas semifinales que acabaron con una derrota a la tanda de penaltis contra Italia.

Cómo se ha dicho, irán Eric Garcia, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri González, Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati. Teniendo en cuenta los precedentes de los partidos, la mayoría apuntan a ser titulares. De esta lista, más allá de Gavi y Ansu, el resto fueron en el Eurocopa, y todos fueron titulares. Por su parte, Gavi ha sido el amo del interior izquierdo durante el último año. La incógnita, pues, será ver qué pasa con un Ansu que en el Barça no acaba de ser titular indiscutible. Podría ser una opción para sumar minutos como revulsivo.

España será al grupo mencionado de Alemania. Todo hace indicar que ambos equipos europeos se jugarán la primera posición del grupo, a la segunda jornada. Y esto dictaminará quién jugará contra los dos ganadores del grupo de Bélgica y Croacia, y a qué parte del cuadro va a parar cada equipo.

Christensen, líder de una Dinamarca que fue la revelación a la última Eurocopa

La siguiente selección en la lista de favoritos podría ser Dinamarca. No es la que tiene un nombre más importante, pero su gran papel en la última Eurocopa hace pensar que los escandinavos pueden continuar con este nivel y volver a dar sorpresas. El azulgrana Christensen será un titular indiscutible, y uno de los líderes de un equipo que también tiene nombres importantes, como los de Kasper Schmeichel, Simon Kjaer, el españolista Martin Braithwaite y Tomas Delaney.

Los daneses, que harán una importante protesta de la mano de la marca que los viste, Hummel, están al grupo mencionado de Francia. Lo tendrán todo de cara para acceder a los octavos, y habrá que ver si pueden luchar la primera posición en Francia, en la segunda jornada. A continuación, también podrían jugar contra Argentina, Polonia o México. Los sudamericanos tendrían un ligero favoritismo, mientras que contra los de Lewandowski o los norteamericanos serían favoritos y podrían aspirar a mejorar el buen papel que ya tuvieron en Rusia, donde cayeron en los octavos, en la tanda de penaltis, contra Croacia, que acabó siendo subcampeona.

Araujo llegaría a partir de las eliminatorias en una Uruguay siempre combativa

La siguiente selección con más posibilidades de hacer un buen papel al Mundial es la de Uruguay. Los charrúas han tenido unos últimos años llenos de dudas, con un cambio importante de seleccionador: Diego Alonso por el mítico Óscar Tabárez. Después de clasificarse in extremis para el Mundial, han mejorado las sensaciones, y llegan con uno equipara: el madridista Fede Valverde, el delantero del Liverpool Darwin Núñez, y los delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez en su last dance.

En el caso de Araujo, si bien ha sido convocado, a estas alturas todavía no está recuperado. El jugador ha viajado a Qatar con un fisioterapeuta del Barça, que evaluará su proceso de recuperación. Todo hace indicar que no jugará ningún partido de una fase de grupos exigente, con Portugal, Ghana y Corea del Sur. En caso de que los compañeros hicieran bien el trabajo, podría debutar en las eliminatorias.

En la ronda de octavos, los sudamericanos podrían enfrentarse en el Brasil o en Suiza. Fuera contra quién fuera, sería un duelo muy interesante, al cual el defensa culé intentaría llegar. Uruguay, ganadora de dos Mundiales, ha tenido buenos papeles últimamente, con un cuarto lugar en Suráfrica 2010 incluido. Y aspiran a repetir los cuartos de final de Rusia 2018.

De Jong y Memphis liderarán unos Países Bajos con no muchos estrellas

La siguiente selección es la de los Países Bajos. El oranje siempre tendrá muchas cosas a decir por su nombre y su historia (aunque no tenga jefe Mundial). Eso sí, últimamente han acumulado muchas decepciones y pocas alegrías. El único buen resultado ha sido el subcampeonato a la Nations League de 2019. En el Eurocopa del año pasado quedaron eliminados muy temprano: en los octavos, a manos de la República Checa. En el último servicio de Louis van Gaal, pues, intentarán mejorar este papel.

En clave azulgrana, Frenkie de Jong y Memphis serán titulares indiscutibles. El centrocampista ejercerá en el doble pívot, mientras que el delantero, previsiblemente ya recuperado, en un ataque con dos referencias. Es un buen equipo, con otros nombres destacados como el del defensa del Bayern Matthijs de Ligt, el del Liverpool Virgil van Dijk o el del Manchester City Nathan Aké. Pero no tiene muchos más individualidades de renombre. En ataque, juntamente a Memphis, estará el exblaugrana Luuk de Jong.

Eso sí: los europeos están al grupo A, el más asequible. Buscarán acceder en la siguiente fase contra el anfitriones, Qatar, Senegal (con Sadio Mané, su estrella, incluido pero lesionado a estas alturas) y Ecuador. Por lo tanto, el normal seria que acabaran como primeros, si bien al fútbol nunca se sabe qué puede pasar.

En la siguiente ronda tampoco encontrarían excesivos problemas, puesto que se podrían cruzar con los Estados Unidos del exblaugrana Sergiño Dest o, en el peor de los casos, con Inglaterra. Se espera que lleguen al menos a los cuartos de final. Y lograr las semifinales ya sería un éxito rotundo para un combinado que se perdió la última cita, y que volverá a manos de la exentrenador azulgrana Ronald Koeman a partir de enero.

Lewandowski y diez polacos más lucharán para pasar la fase de grupos

Finalmente, hay la selección polaca. De todas las mencionadas, esta es la única que tuvo que disputar una repesca para clasificarse para el Mundial. Está muy claro: serán Robert Lewandowski y debe más al césped. Es cierto que habrá otros buenas individualidades, como la del portero de la Juventus Wojciech Szczesny o la del centrocampista del Nápoles Piotr Zielinski.

Pero de todos modos, pasar la fase de grupos ya sería un triunfo. Previsiblemente, con Argentina favorita para ganar el grupo, se jugarán la segunda posición con México. Y los mexicanos acostumbran a ser entre los dieciséis mejores. En unos supuestos octavos de final, Lewandowski podría enfrentarse con Francia o Dinamarca, cosa que sería todavía más exigente de superar. En Rusia, quedaron eliminados en la fase de grupos. Su mejor resultado histórico es la tercera posición en 1974 y 1982, pero ya ha llovido mucho y la calidad es diferente.



Más noticias
La Copa del Món, al Qatar | FIFA
Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo
Noticia: Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo
Comparte
Món Esport repasa las posibilidades que tendrán los azulgranas de sumar minutos y de llegar lejos en el torneo
Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla | Europa Press
El técnico del Sevilla, sobre el Mundial de Qatar: «Es todo un negocio»
Noticia: El técnico del Sevilla, sobre el Mundial de Qatar: «Es todo un negocio»
Comparte
Sampaoli ha hecho una contundente crítica a la FIFA, aparte de haber reflexionado sobre la sociedad de hoy en día
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City | Europa Press
Guardiola también critica el Mundial de Qatar
Noticia: Guardiola también critica el Mundial de Qatar
Comparte
Al técnico de Santpedor no le gusta que la Copa del Mundo parta el calendario del fútbol de clubes
Dos manifestantes reivindican los derechos LGTBIQ+ en el Mundial de Qatar | Europa Press
La homofobia de un embajador del Mundial de Qatar genera mucha indignación
Noticia: La homofobia de un embajador del Mundial de Qatar genera mucha indignación
Comparte
Khalid Salman ha asegurado en la televisión alemana que "la homosexualidad es un problema mental"

Comparte

Icono de pantalla completa