Món Esport
El Barça bate su récord de más jugadores participantes en un Mundial
agraph -->

Una vez que se han anunciado todas las convocatorias para el Mundial de Qatar de todas las naciones que podían seleccionar jugadores del Fútbol Club Barcelona, ​​toca hacer un repaso a quienes irán. Con el último anuncio, el del entrenador español Luis Enrique, el primer equipo masculino azulgrana ha alcanzado la envidiable cifra de 16 hombres mundialistas. Esto significa el récord particular del Barça: nunca, en ninguna de las anteriores veintiuna Copas del Mundo, habían ido tantos. Se ha superado la cifra de catorce azulgranas que acudieron a Rusia 2018, y la misma que fue a Suráfrica 2010.

Dieciséis jugadores divididos en ocho selecciones

Estos 16 jugadores que disputarán el certamen futbolístico más prestigioso del planeta están repartidos entre ocho combinados. Con Brasil irá Raphinha. Con Polonia, Robert Lewandowski. Con Dinamarca, Andreas Christensen. Con Uruguay, Ronald Araujo. Con Alemania, Marc-André ter Stegen. Con Francia, dos: Jules Koundé y Ousmane Dembélé. Con los Países Bajos, también dos: Frenkie de Jong y Memphis Depay. Y finalmente, con España, la gorda cifra de siete futbolistas: Eric Garcia, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri González, Gavi, Ferran Torres y Ansu Fati.

El Barça casi iguala la cifra de jugadores españoles en el Mundial de Sudáfrica

Con La Roja, de hecho, irá uno menos que los ocho azulgranas que fueron campeones en Sudáfrica (contando a un David Villa que acababa de fichar por el club mismo verano, proveniente del Valencia). Por tanto, es una tónica que en los últimos años, coincidiendo con el esplendor de La Masia, una de las mejores canteras del mundo si no la mejor, se está repitiendo. De los siete azulgranas que irán a Qatar con España, cinco han sido formados en las categorías inferiores culés (todos excepto Pedri y Ferran Torres). Aquí también se puede incluir a Dani Olmo, un catalán que no juega en el Barça pero que sí se formó cuando era más joven.

De esta forma, Luis Enrique tendrá un argumento a favor a la hora de soñar con un buen resultado: siete de los 26 jugadores se conocen a la perfección, conviven en el día a día y pueden jugar al fútbol juntos con una comprensión mutua. También es verdad que el hecho de que no haya ninguna sorpresa en su convocatoria significa que se llevará a un grupo de jugadores que también han compartido muchas convocatorias de partidos amistosos, de la UEFA Nations League, clasificatorios para torneos o incluso de la última Eurocopa.

El Barça es, de momento, el equipo con más mundialistas, junto con el Bayern

Volviendo a la increíble cifra de 16 jugadores que el Barça aporta al Mundial, que contará con 832 futbolistas en total de 32 naciones, esto hace que el club catalán sea, de momento, el que más futbolistas aporta, empatando con el Bayern de Múnich. Le siguen el Manchester City, con 15 hombres y el Real Madrid, con 13. Sin embargo, todavía faltan selecciones para anunciar sus plantillas, y este ranking puede variar.

En Barcelona sólo quedarán cinco del primer equipo más tres con ficha del filial

Así las cosas, mientras los 16 escogidos estén en el Golfo Arábigo, en Barcelona permanecerán sólo cinco jugadores del primer equipo: Iñaki Peña, Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Sergi Roberto, Franck Kessie, aparte de jugadores con ficha del filial pero que habitualmente forman parte de la nómina de Xavi Hernández: Arnau Tenas, Pablo Torre Alejandro Balde. Por tanto, en los entrenamientos que haga el terrassense habrá una alta participación de jugadores de categorías inferiores, como Chadi Riad, Álvaro Sanz, Ilias Akhomach o Marc Casadó.

De estos ocho, había uno que lo tenía imposible. Como Costa de Marfil no está clasificada para el Mundial, Kessie, que además está lesionado, no podría haber ido. Por otra parte, en las últimas semanas Balde había sonado como una posible opción para Luis Enrique, pero el asturiano se acabó decantando por la experiencia de Jordi Alba y el lateral zurdo del Valencia José Luis Gayà.

Doce jugadores han ganado un Mundial perteneciendo al Barça

Siguiendo con estadísticas de la relación del Barça y los Mundiales, ha habido doce jugadores azulgranas en la historia que saben cuánto pesa el trofeo de campeones del mundo: Romario (con Brasil en Estados Unidos 1994), Rivaldo (con Brasil en Corea del Sur y Japón 2002), Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carlos Puyol, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y David Villa (con España en Sudáfrica 2010) y Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé (2018). Ahora, pues, se abre la posibilidad de que nuevos figurantes aparezcan en esta lista, con Raphinha (Brasil), Ter Stegen (Alemania) y Koundé (y Dembélé) (Francia) como máximos favoritos.



Más noticias
La Copa del Món, al Qatar | FIFA
Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo
Noticia: Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo
Comparte
Món Esport repasa las posibilidades que tendrán los azulgranas de sumar minutos y de llegar lejos en el torneo
La Copa del Món, al Qatar | FIFA
Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo
Noticia: Los 16 azulgranas que jugarán el Mundial y sus situaciones en el torneo
Comparte
Món Esport repasa las posibilidades que tendrán los azulgranas de sumar minutos y de llegar lejos en el torneo
Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla | Europa Press
El técnico del Sevilla, sobre el Mundial de Qatar: «Es todo un negocio»
Noticia: El técnico del Sevilla, sobre el Mundial de Qatar: «Es todo un negocio»
Comparte
Sampaoli ha hecho una contundente crítica a la FIFA, aparte de haber reflexionado sobre la sociedad de hoy en día
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City | Europa Press
Guardiola también critica el Mundial de Qatar
Noticia: Guardiola también critica el Mundial de Qatar
Comparte
Al técnico de Santpedor no le gusta que la Copa del Mundo parta el calendario del fútbol de clubes

Comparte

Icono de pantalla completa