El Mundial de Clubes es una de las competiciones de la FIFA que, en los últimos años, ha permitido que la institución probara nuevos mecanismos como el VAR (probado a la edición del 2016) para ver qué efecto tienen en el fútbol profesional. En esta ocasión, el partido entre el Al-Hilal y el Flamengo ha dejado una imagen histórica por el deporte más popular del mundo, puesto que, por segunda vez, el árbitro ha explicado una decisión por la megafonía del estadio. Este adelanto ya hace tiempo que se utiliza en otros deportes como el fútbol americano y permite que tanto el aficionado como el deportista entiendan el motivo por el que se toma una decisión. Hay que explicar que la primera vez que se ha utilizado el mecanismo ha sido durante el partido de l‘Al-Ahly y el Auckland City en una ronda previa a la fase final del Mundial de Clubes, el cual no tuvo cierta repercusión.

Istvan Kovacs, árbitro del partido, ha hecho uso de esta tecnología
Poco antes de silbar la media parte, el árbitro rumano del partido ha ido a ver una de las jugadas polémicas del partido al monitor del VAR para corregir una de las decisiones presas durante el juego. De este modo, Istvan Kovacs se ha convertido en el segundo árbitro de la historia al activar el micrófono que llevaba encima y explicar por megafonía que la Al-Hilal disponía de un penalti a favor y que el jugador del Flamengo, Gerson, vería la segunda tarjeta amarilla.
Los problemas que tiene que solucionar la FIFA con este adelanto
Antes que nada, hay que mencionar que uno de los problemas que no solucionará este adelanto es las protestas de los jugadores. Si nos fijamos en el fútbol americano, cuando un árbitro toma una decisión, casi nunca es protestada por los jugadores del equipo que se ve perjudicado. Ahora bien, en el fútbol se ha instalado la mala costumbre de protestar cada una de las decisiones que toma un árbitro durante los noventa minutos de juego. Por otro lado, hay que mencionar que el sonido emitido desde la megafonía no fue el mejor, siente prácticamente incomprensible por los forofos que se encontraban al estadio donde se disputaba el duelo.