Gianluigi Buffon es, para muchos aficionados y aficionadas al fútbol, el mejor portero de la historia. El italiano es respetado por todos. Por su carisma, inteligencia y simpatía pero, naturalmente, también por su trayectoria. Nacido en la localidad de Carrara, en la Toscana, Buffon desarrolló la mayor parte de su carrera en la Juventus.
Lo hizo entre el 2001, proveniente del Parma, y el 2018. Allí, ganó diez ligas italianas y dos subcampeonatos europeos. Después, pasó una temporada en el PSG en su búsqueda de ganar la Champions, regresó a la Juve, y ahora, con 42 años, ha regresado al Parma. Su mayor éxito deportivo fue la consecución del Mundial de 2006. Buffon es, pues, la voz más autorizada para referirse a actuaciones de otros porteros.
Después que el Paris Saint-Germain cayera eliminado en la Champions de este año en el Santiago Bernabéu a expensas de un Karim Benzema estratosférico, todos los focos enfocan al portero de los parisinos. Gianluigi Donnarumma es una promesa y una realidad. El también italiano ganó, con sólo 22 años, la Eurocopa, y fue elegido mejor jugador de la misma. Es el heredero de Buffon en la azzurra. Pero en el estadio del Real Madrid cometió un error de bulto, que contribuyó a que su equipo perdiera la eliminatoria.
El otro Gianluigi, Buffon, se ha referido a este error con una reflexión tan interesante como pícara. El campeón del mundo, experto en este tipo de situaciones y guerrero en mil y una noches similares a la del miércoles en Madrid, ha expresado en el diario del país transalpino Corriere dello sport que «este tipo de errores sirven mucho, son parte del crecimiento. Estoy seguro de que no supondrá un problema para su futuro, Gigio es demasiado fuerte. Con Courtois y Neuer, está entre los tres mejores del mundo».
Las picardías que propone Buffon a su compatriota
Buffon ha proseguido su reflexión recordando que «en Europa nunca pitan una falta así. En Italia, quizá, con el VAR, sí. Como portero yo también me habría enfadado, Benzema un poco le estorbó. Pero una falta también habría enfadado a los del Madrid». Según Buffon, «si Donnarumma hubiera pensado más claramente o tuviera estas picardías, quedándose en el suelo después del impacto, habría sacado algo. ¿Cuántos espabilados hemos visto así? Él fue honesto. Levantándose enseguida, dio una señal clara al árbitro: contacto irrelevante».
El exportero de Juventus cree que «ha sido un error», pero que «todos hemos cometido. ¿Hizo una cagada? Amén. Su valor sigue intacto, el problema sería si hiciera cinco cada año así, las polémicas son normales, la elección de irse al PSG fue impopular, pero hay que respetarla. El problema no son los franceses que disfrutan de su error, sino los italianos que no esperaban otra cosa».