La invasión del ejército ruso en Ucrania continúa dejando noticias trágicas al mundo del deporte. Después de conocer la muerte de tres jóvenes deportistas, Sergei Palkin, director general del mítico Shakhtar Donetsk, ha notificado a través de Facebook la muerte de un entrenador de su club, el nombre del cual no ha transcendido. Era técnico de las categorías inferiores del equipo ucraniano, concretamente dirigía conjuntos de niños pequeños, y ha muerto después de que la metralla de una bomba rusa le haya impactado. El lugar donde han ocurrido estos hechos también se desconoce.
El mensaje de desesperación del Shakhtar Donetsk
El mensaje de Palkin ha sido el siguiente: «Un empleado de nuestro club ha sido asesinado. Era entrenador de niños. Ha muerto por el impacto de un fragmento de una bomba rusa. Los rusos nos están matando. Paren esta locura! No calléis, hablad! Si calláis, será también vuestra derrota». De este modo, el director general del Shakthar ha querido apelar a la población mundial desde una de las instituciones más famosas de Ucrania. De hecho, el club de Donetsk es un habitual de la UEFA Champions League y las dos últimas temporadas se ha encontrado con el Real Madrid en la fase de grupos. El Fútbol Club Barcelona también tiene cierta relación con este club, sobre todo cuando en 2009 fichó al defensa central ucraniano Dmitrò Txigrinski, leyenda del Shakhtar. Es un jugador muy recordado por su aspecto físico y porque Pep Guardiola se encaprichó de él y después fracasó.
El Shakhtar se dirige al fútbol ruso
Por otro lado, Sergei Palkin, director general del Shakhtar, también ha hablado directamente al fútbol ruso: «Me gustaría dirigirme a propietarios, directivos y jugadores de clubes de fútbol rusos. Rusia ha llevado a cabo un ataque militar traidor y horrible contra Ucrania. Un país donde todos vosotros habéis estado y siempre habéis sido bien recibidos. También tenéis familiares y amigos e incluso algunos de vosotros habéis nacido aquí». En las últimas horas, más allá del fútbol, también se ha conocido la muerte de Alexander Kulyk, entrenador de un equipo ucraniano de ciclismo. Kulyk ha muerto en combate, mientras intentaba evacuar heridos.