Món Esport
El fútbol estadounidense da ejemplo y se adhiere a la lucha feminista

Los tiempos cambian. Los tiempos responden al progreso. Los tiempos sonríen a quien más merece sonreír. El US Soccer (federación estadounidense de fútbol) ha anunciado una de las noticias más necesarias para que el auge del fútbol femenino sea una realidad y no una falsa promesa. Para que no haya ninguna hipocresía. La federación estadounidense de fútbol ha anunciado que a partir de ahora pagará el mismo salario a las futbolistas de la selección adulta femenina que a los futbolistas de la sección masculina. Un acuerdo histórico que llega, eso sí, después de meses de encarnizadas negociaciones.

Y es que la prestigiosa nómina de futbolistas, liderada por las ilustres Megan Rapinoe o Alex Morgan, tuvo que recurrir incluso a los tribunales para así ser tenidas en cuenta. Lo hicieron en 2019. Denunciaron su propia federación, antes del Mundial que acabaron ganando, alegando una «discriminación de género institucionalizada» perpetrada durante años.

Tres años después, los dirigentes del han entrado en razón y han aceptado pagar a las mujeres, de cara a partidos amistosos, clasificatorios ya los torneos, lo mismo que a los hombres. Pagarán lo mismo a unos y otros. Esto, desafortunadamente, es noticia, aunque realicen la misma actividad. Es noticia porque es un gran avance de la sociedad. Como ya lo fueron, por ejemplo, las primeras elecciones en las que las mujeres tuvieron la permisibilidad para votar en Inglaterra en los años treinta del pasado siglo.

La federación norteamericana, sin embargo, no es la primera que accede a hacer justicia feminista. Antes ya lo hicieron las federaciones de Dinamarca, Noruega o Nueva Zelanda. Este país, de hecho, tiene una presidenta mujer. Pero la selección de Estados Unidos es la mayor de la lista en cuestión en términos de palmarés. Es la máxima ganadora de Copas del Mundo, con cuatro. Por tanto, la noticia impacta aún más. Esta vezEstados Unidos da una lección en materia de justicia y derechos a la mayoría de países del planeta, todavía anticuados en este sentido.

Es uno de ellos España. En la Península Ibérica, los dirigentes del fútbol decretaron, a través del Convenio Colectivo del año 2019, que el sueldo mínimo anual de las futbolistas de la Liga Iberdrola fuera de 14.000 euros anuales y, por tanto, de una algo más que el mínimo interprofesional legal.



Más noticias
Alèxia Putellas posa con el premio The Best y el Balón de Oro, ambos del año 2021 | FC Barcelona
Alexia Putellas no asimila lo ocurrido en los premios The Best
Noticia: Alexia Putellas no asimila lo ocurrido en los premios The Best
Comparte
La mejor futbolista del mundo, impactada con que no haya ningún futbolista del Barça en el once ideal femenino del premio The Best
Paola Schietekat, durante un partido de fútbol en México | @paola7kat
Mundial de Qatar: denuncia un abuso sexual y la condenan a cien latigazos
Noticia: Mundial de Qatar: denuncia un abuso sexual y la condenan a cien latigazos
Comparte
La víctima és Paola Schietekat, una dona mexicana que va acudir al país qatarià per treballar en l'organització de la competició

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa