El Barça de Xavi Hernández despierta pasiones entre los culés, que han bautizado este equipo con el sobrenombre de la xavineta. La idea es que el conjunto azulgrana es una furgoneta dirigida por el técnico egarense, que cada día que pasa corre más deprisa y donde cada día hay más gente subida. Es otra manera de animar los forofos del Barça a subirse al carro de Xavi. Este término ha hecho fortuna y desde que empezó a aparecer en las redes sociales, se han hecho miles de memes al respecto. Es más, incluso desde la cuenta oficial de Twitter del Barça se está utilizando el concepto de la xavineta para referirse al equipo dirigido por Xavi Hernández.
El himno de la xavineta
En TV3, sin embargo, han ido unos cuántos pasos más allá y se han pasado el juego. El famosísimo y reconocidísimo programa de humor de actualidad y sátira política Polònia, que en cada episodio versiona una canción conocida y le cambia la letra por una relacionada con algo que sea una noticia del momento, se ha animado a crear el himno de la xavineta después de la goleada azulgrana contra el Real Madrid en el clásico de Liga en el Santiago Bernabéu. La canción escogida ha sido Pepas, del cantante puertorriqueño Farruko, que es un tema que no ha dejado de sonar desde el pasado verano y que se engancha de lo más. Pues Polònia le ha cambiado la letra y ha hecho fortuna.
En el video en cuestión se puede ver como Joan Laporta, interpretado por Queco Novell, hace un resumen del inicio de temporada nefasto del Barça. Entonces llega Xavi Hernández, imitado por Xavi Espinosa, y se ve como todo cambia. El estribillo tiene una letra y un ritmo muy adictivos y dice lo siguiente: «Todos se reían en la meseta y por poco el Barça les mete una manita. Saca el polvo de la camiseta y que todo el mundo suba a la xavineta«. Esta canción sobre el equipo dirigido por Xavi Hernández ha causado furor en las redes sociales y el barcelonismo, eufórico desde la goleada del clásico, no ha dudado en considerarla el himno de la xavineta.


