Xavi Hernández, entrenador del primer equipo masculino del Fútbol Club Barcelona, se ha reunido con cuatro jugadores de la actual plantilla para comunicarles que no cuenta con ellos de cara a la próxima temporada. Tal y como ha informado Mundo Deportivo, estos son Óscar Mingueza, Riqui Puig, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite. Si bien todos tienen contrato en vigor, el sincero mensaje del egarense haría que se buscaran un nuevo equipo.
Además, según la misma fuente, los cuatro futbolistas no sólo esperaban la decisión, sino que además se lo han tomado de forma positiva. E incluso algunos habrían agradecido al entrenador por los conocimientos futbolísticos que les ha dado este tiempo y por el apoyo recibido. De hecho, tanto ha sido así ese apoyo, que en las reuniones en cuestión Xavi les ha dado consejos de cara a su futuro y de buscar los mejores destinos posibles.
La competencia anula las posibilidades de Riqui Puig, Mingueza y Braithwaite
Desde que Xavi aterrizó en el equipo, la participación de los cuatro hombres ha sido escasa. El caso de Riqui Puig es flagrante. El técnico llegó a modificar el esquema en un partido, el penúltimo, ante el Mallorca, para no poner el de Matadepera, teniendo en cuenta las bajas que había en su posición. Finalmente entró en la reanudación, y disputó el siguiente, pero no deja de haber participado poquísimo. De los 36 partidos con el terrassense, sólo ha participado en 11. Y de éstos, sólo 4 como titular. Y sólo ha jugado dos enteros.
Más de lo mismo en cuanto a Mingueza. En el mismo periodo ha jugado 13 partidos, de los cuales 7 como titular, y sólo dos enteros. El catalán debutó el curso pasado, con Ronald Koeman, y se convirtió en un parche en la defensa. Ahora, sin embargo, la llegada de Dani Alves y Eric Garcia le han perjudicado. Y podría entrar en una operación destino Valencia.
El caso de Braithwaite es particular, puesto que ha sido lesionado la mayor parte de la temporada. Recibió el alta médica el día de la derrota en la Copa contra el Athletic. Por tanto, desde entonces, de 24 partidos posibles, sólo ha jugado 2… ¡y ni media hora en total! 13 minutos contra el Athletic en el citado encuentro, y 11 contra Osasuna, que demuestran que no tiene ninguna oportunidad en la xavineta. El danés, eso sí, tiene buen mercado, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la buena Eurocopa que realizó el pasado verano. Y, según Mundo Deportivo, podría terminar en la Serie A italiana.
Umtiti, físicamente muy por debajo de lo que el Barça exige
Finalmente, la situación de Umtiti es la más conocida y, a la vez, nefasta. Hace años que el francés no cuenta para ningún técnico blaugrana. Después de llegar a ser uno de los mejores centrales del mundo, si no el mejor, durante sus dos primeras temporadas en Can Barça y en el Mundial, la junta de Josep Maria Bartomeu lo renovó por muchos años . Y ahora, por motivos obvios, Xavi no cuenta con él. El campeón del mundo sólo jugó un partido con el técnico. Después, en 14 no ha participado por decisión técnica, y en los 21 restantes ha estado fuera por lesión.