Món Esport
El gesto de Xavi que normaliza el uso del catalán

Xavi Hernández, entrenador del Fútbol Club Barcelona, ha atendido los medios de comunicación en la rueda de prensa previa a la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League contra la Eintracht de Frankfurt. En esta conversación con los periodistas, Xavi ha tenido un gesto muy sutil, pero que ha ayudado a normalizar el uso del catalán y a situar la lengua al mapa mundial. En la hora de recibir preguntas de la prensa alemana, el técnico de Terrassa ha utilizado el catalán para sus respuestas y que después fueran traducidas de forma simultánea al alemán. De hecho, ha preguntado al traductor si podía responder en catalán, «en castellano o en catalán?», y cuando ha visto que era posible salir adelante en catalán, así lo ha hecho. Curiosamente, en las ruedas de prensa de la anterior ronda de la Europa League se vivió una situación similar con Domènec Torrent, entrenador del Galatasaray, que levantó bastante polvareda.

El análisis de Xavi del Eintracht de Frankfurt

Más allá de esto, respecto al partido contra el Frankfurt en cuestión, Xavi se ha mostrado muy cauteloso con el rival: «Sería un error muy grave relajarse, porque es un rival muy complicado. El entorno quizás se ha equivocado en la hora de infravalorarlos». Ha repetido en varias ocasiones que «no hemos tenido suerte con el sorteo», puesto que ha dicho que son un equipo «mucho, mucho, muy fuerte físicamente». Ahora bien, también ha dicho que «el planteamiento no cambiará» y ha trazado las líneas maestras de su estilo, que se repetirán en este partido: «Querremos dominar el partido a través la pelota, crear ocasiones en ataque, presionar alto… todo el que estamos demostrando en los últimos meses».

Xavi confirma la renovación de Araujo, pero enfría los ánimos con Dembélé

Finalmente, Xavi también ha hablado de algunos nombres propios y, en este sentido, ha dejado entrever que la renovación del central uruguayo Ronald Araujo ya está cerrada: «El Barça tiene central para diez años o más. Es una garantía. Pocos centrales hay en el mundo con su nivel. La clave ha estado él. Es feliz en Barcelona con su familia y ha estado claro. Estoy encantado con él, también como persona. La decisión es suya y es de agradecer. Tenemos que estar orgullosos». Aun así, con el delantero francés Ousmane Dembélé no ha estado tan claro, a pesar de los últimos encuentros de Mateu Alemany, director del área de Fútbol, y los representantes del jugador: «El club está trabajando. Para mí el Ousmane es un jugador muy importante y ojalá decida quedarse».



Más noticias
Domènec Torrent, entrenador del Galatasaray | Europa Press
VÍDEO | Domènec Torrent vuelve a defender el uso del catalán
Noticia: VÍDEO | Domènec Torrent vuelve a defender el uso del catalán
Comparte
El entrenador del Galatasaray ha querido utilizar su lengua, a pesar de que ha habido problemas con la traducción simultánea
Domènec Torrent, entrenador del Galatasaray | Europa Press
Graves insultos al técnico del Galatasaray por hablar en catalán
Noticia: Graves insultos al técnico del Galatasaray por hablar en catalán
Comparte
Domènec Torrent trabajó junto a Pep Guardiola entre 2007 y 2018 y ahora dirige el conjunto turco

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa