Ronald Koeman fue el entrenador escogido por la junta de Josep Maria Bartomeu para sustituir a Quique Setién y, a la vez, iniciar un necesario periodo de transición en el Fútbol Club Barcelona. El neerlandés recogió las riendas de la nave azulgrana en el momento más delicado de su historia reciente: tras la catástrofe del 2-8 del Bayern de Múnich y tras la del burofax de Leo Messi. Con una plantilla mermada por muchas derrotas, y que pedía a gritos una regeneración.
Koeman dejó la selección de su país para adquirir ese desafío. Y después de tener en Can Barça una primera temporada bastante buena, teniendo en cuenta las circunstancias, habiendo ganado una Copa, habiendo luchado por la Liga hasta el final, habiendo plantado cara al París Saint-Germain en la vuelta de los octavos, con un 1-1, después de haber encajado un 1-4 en el Camp Nou; y habiendo consolidado a jóvenes talentos como Pedri González, Ronald Araujo o Gavi, el héroe de Wembley empezó la etapa post Messi con pésimos resultados.
Tanto fue así, que el nuevo presidente, Joan Laporta, después de buscarle un reemplazo en el verano del año 2021, finalmente, el mes de octubre lo despidió para acabar contratando a Xavi Hernández. Y eso es algo que todavía duele a Koeman. No el qué, sino el cómo. No que lo echaran, sino la manera que escogió el presidente del Barça para hacerlo.
Después de cargar contra Laporta hace unas semanas, Koeman acaba de volver a hacerlo. En una entrevista en el programa de televisión neerlandés Hoge Bomen, Koeman ha lamentado que Laporta le hubiera comunicado la decisión en un avión (el de vuelta de Madrid a Barcelona, después de visitar al Rayo Vallecano y de perder por 1-0).
«Algo que me dolió fue que los jugadores estaban sentados detrás de nosotros, mientras yo tuve que ir a sentarme a su lado», ha explicado. También ha lamentado, con más vehemencia todavía, que «siempre va diciendo que soy una leyenda del club», pero, según el técnico, nunca lo ha dejado claro de este modo públicamente. «¡Demuéstralo, entonces!», ha exclamado.
Segunda vez que Koeman carga contra Laporta
Esta es la segunda vez, pues, que el exjugador azulgrana carga contra Laporta en dos semanas. En la anterior, recalcó, entre otras cosas, que «no me verán en el Camp Nou durante una buena temporada. No puedo hacer esto. No puedo fingir que no pasó nada con este presidente».