La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha presentado las designaciones arbitrales de la jornada 26 del campeonato de LaLiga, que tendrá como plato fuerte el clásico que Fútbol Club Barcelona y Real Madrid disputarán en el Camp Nou. La noticia, pues, es que se ha elegido a Ricardo de Burgos Bengoetxea. Un colegiado de buen recuerdo para el barcelonismo, por precedentes de los últimos años.
Concretamente, el árbitro, del colegio vasco, ha dirigido el partido más dulce de la era de Xavi Hernández como entrenador culé: la final de la Supercopa de España de este año, disputada en Arabia Saudí, y con un resultado de 3-1 favorable a los catalanes. Robert Lewandowski, Gavi y Pedri González marcaron antes de que Karim Benzema hiciera el gol del honor. Y De Burgos Bengoetxea no tuvo ningún impacto en el resultado, ni en ninguna acción recordada.
La polémica expulsión de De Burgos Bengoetxea a Cristiano Ronaldo
Precisamente, el de Bilbao sí que tiene una acción recordada en otro clásico. Además del que pitará domingo y del mencionado de Supercopa, ya dirigió un clásico, la temporada 2017/2018, y correspondiente a la ida de la Supercopa de España, que entonces se disputaba a doble partido, en los estadios de los participantes.
En aquel match, en el Camp Nou, expulsó a Cristiano Ronaldo por una doble tarjeta amarilla, que acabó con una sanción contundente. La primera tarjeta se la enseñó en la celebración de su gol, puesto que se sacó la camiseta. Y la segunda, por interpretar que había hecho teatro en una caída dentro del área, y de forma rigurosa. Esto provocó la frustración del jugador, que tuvo una acción antideportiva y prohibida: empujó el árbitro.

Este hecho le costó una sanción de cinco partidos, que cumplió entre la vuelta de la Supercopa y las primeras jornadas de LaLiga. Después de esto, en la recta final del partido, De Burgos Bengoetxea otorgó un penalti inexistente al equipo entrenado entonces por Ernesto Valverde, que transformó Luis Suárez, y que supuso el único gol culé en toda la eliminatoria.