El sábado 5 de noviembre de 2022 pasará a la historia por ser la fecha de el último partido de Gerard Piqué en el Camp Nou. El quinto jugador de la historia del Fútbol Club Barcelona con más partidos disputados con los colores azulgranas pone punto y final a su etapa en el club y, a la vez, a su trayectoria en el fútbol. Es una auténtica leyenda, que ha formado parte del mejor Barça de la historia y que ha hecho que muchos y muchas culés hayan ido a dormir con una sonrisa en mil y una noches. Por eso, el club le ha brindado un homenaje que ha recordado en cierto modo al de despedidas de otras estrellas azulgranas.
El brutal homenaje que se hizo a Xavi Hernández
Recientemente, el primer futbolista que ha dejado el club con todos los honores ha sido Xavi Hernández. El actual entrenador culé puso fin a su etapa en Can Barça en la primavera de 2015, después de una trayectoria estelar e incluso de una última temporada con triplete. En el último partido en el Camp Nou, que fue correspondiente a la Liga, contra el Deportivo de La Coruña y con nada en juego para los catalanes, el Barça le dedicó una lona con la silueta del terrassense y la frase » 6racias Xavi», haciendo un paralelismo, como el de Piqué ahora, con lo que era su dorsal. También hizo un mosaico con la palabra «¡campeones!», ya que los azulgranas acababan de certificar el triunfo del título de Liga.

El mosaico en Andrés Iniesta tres años después
El siguiente gran homenaje que ha recibido un jugador en su despedida en el Camp Nou ha sido Andrés Iniesta. El manchego ha sido junto a dicho Xavi uno de los mejores jugadores de la historia del Barça y del fútbol en general. Por eso, su adiós fue muy doloroso. Lo dejó la temporada 2017/2018 y, si bien el naufragio de Roma manchó ese curso, se resarció con una excelente final de Copa ante el Sevilla, con manivela incluida. En el último partido en el Camp Nou, con la Liga ya ganada y contra la Real Sociedad, los culés también le hicieron un mosaico, con la inscripción «Infinit Iniesta», y los símbolos del infinito, que se pueden interpretar como un ocho, y por tanto su dorsal, girado.

Los homenajes a Piqué
Ahora, pues, se llega al gran homenaje que ha recibido Gerard Piqué. El del catalán ha tenido muchos condimentos. Por un lado, el club ha diseñado unas camisetas conmemorativas y dedicadas 100% al jugador. Luego, contra el Almería, los jugadores han lucido la inscripción «Sempr3» en el pecho, en la camiseta, y el club también ha vendido estas prendas en la tienda.

Finalmente, la gran joya de la corona es la ovación que ha recibido cuando ha sido sustituido por Andreas Christensen en el minuto 85, momento en el que ha abrazado a todos sus compañeros, y, posteriormente, el momento de su discurso y de la emisión de un vídeo en el videomarcador restante del estadio.
Las leyendas del mejor Barça que no han tenido homenaje, por razones desafortunadas
Ha habido otras muchas leyendas, por el contrario, y desafortunadamente, que no han tenido un homenaje tan sentido. Por ejemplo, el caso más flagrante es el de Leo Messi. Cabe recordar que el argentino se marchó de forma repentina e inesperada, anunciándolo durante el verano, cuando no se juegan partidos. Además, su último partido en el Camp Nou se jugó, como la totalidad de la temporada, a puerta cerrada, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Tampoco han recibido homenajes a Carles Puyol ni Víctor Valdés. En el caso del defensa de La Pobla de Segur, su último partido en el Camp Nou, que también fue contra el Almería, no debía serlo. Este partido se jugó con mucha antelación durante la temporada 2013/2014, con muchos partidos por delante. Si bien todo el mundo sabía que al final del curso lo dejaría por sus famosos problemas físicos, lo esperable era que continuara jugando hasta el final y, por tanto, hasta ese mítico partido contra el Atlético de Madrid.
En el caso del portero, ocurrió lo mismo. Como Puyol, Valdés disputó el último partido en el Camp Nou sin ser consciente de ello. Él también había dejado claro que lo dejaría esa temporada 2013/2014, pero una grave lesión le apartó de los terrenos de juego durante la mitad de la temporada.
Finalmente, figuras como Ronaldinho Gaucho o Samuel Eto’o han tenido detalles distintos, dado que sus anuncios de sus despedidas se produjeron en momentos que no permitieron que la afición les pudiera despedir como ha hecho con los citados Xavi, Iniesta y Piqué. Eso sí, el brasileño tuvo un bonito homenaje al trofeo Joan Gamper que jugó con el Milan dos años después de dejar el Barça, mientras que el camerunés recibió ovaciones en su regreso con el Inter de Milán, ese día que los italianos pasaron en la final de la Champions en el Santiago Bernabéu.