Món Esport
El 50 cumpleaños de la muerte de Samitier abre un gran archivo fotográfico

Josep Samitier es una de las primeras leyendas de la historia del Fútbol Club Barcelona. Nacido en 1902, el hombre saltamontes conquistó los coros de los culés con su juego entre 1919 y 1933. Posteriormente continuaría vinculado a la entidad azulgrana hasta el punto que fue el entrenador entre 1944 y 1947. El día 4 de mayo de 1972 Samitier murió en la Ciudad Condal y fue enterrado al Cementerio de las Cortes, junto al antiguo estadio donde triunfó. Al mismo distrito posee una calle con su nombre. Hoy, 4 de mayo de 2022, hace cincuenta años de la muerte del legendario futbolista azulgrana y el club lo ha aprovechado para hacerle un gran homenaje.

El Barça revela un archivo fotográfico el día del 50.º cumpleaños de la muerte de Josep Samitier

«Una maleta sin ruedas. Ni cremallera. De aquellas que se cogen por una nansa. Adentro, se acumulan más de un millar de imágenes inéditas de uno de los mitos de la historia del Barça. Abrimos la maleta…». Con este texto misterioso publicado en las redes sociales, el club ha anunciado la revelación de un archivo fotográfico espectacular con imágenes que no se habían visto nunca antes de Josep Samitier. El Centro de Documentación y Estudios del Fútbol Club Barcelona ha dado a conocer el Fondo Samitier, que cuenta con hasta 1.022 fotografías del futbolista que fueron a parar a la entidad azulgrana en 2002 dentro de una maleta. En la web del Barça se puede encontrar toda la información en el respeto.

Samitier, una de las primeras leyendas del Barça

Además, con motivo del quincuagésimo cumpleaños de su muerte, el experto en historia del fútbol Josep Bobé ha compartido varias anécdotas e informaciones sobre la trayectoria de Samitier. Por ejemplo, que su prima para fichar con el Barça fue un reloj y un chaleco o que era íntimo amigo de Ricard Zamora, otro jugador legendario del Fútbol Club Barcelona. Además, también se erigió en erudito de su tiempo y se convirtió en una persona próxima a figuras tan destacadas como Salvador Dalí o Carlos Gardel.

Josep Samitier es lo quinto máximo goleador de la historia del Barça y es el segundo catalán con más goles al club azulgrana, solo superado por César Rodríguez. También ganó la primera Liga que se disputó, que fue a parar en manos culés, la de la temporada 2028-2029. levantaría otra en 1933, pero con el Real Madrid, puesto que tuvo que abandonar el Barça por desavenencias con el presidente Joan Coma. Posteriormente volvería al club de su vida como entrenador y haría las paces con los culés al guiar el equipo a la consecución del título de Liga en 1945. En su palmarés también destacan seis Copas y una medalla de plata olímpica.

Más allá de sus éxitos sobre el terreno de juego, tanto como jugador como entrenador, también destacaría para ser un gran secretario técnico durante una etapa más avanzada y madura de su vida. Consiguió llevar en el Barça algunos de los mejores futbolistas de la historia, como por ejemplo Ladislau Kubala o Alfredo di Stéfano, a pesar de que en el caso de este último jugador hubo el famoso enfrentamiento con el Real Madrid y finalmente acabaría fichando por el club blanco. De hecho, Santiago Bernabéu, el gran responsable de este giro de guion con Di Stéfano, se convirtió en un gran amigo de Samitier durante algunas etapas en que coincidieron al club blanco.



Más noticias
Los Boixos Nois, grupo ultra del Barça | Món Esport
El Barça, multado con 10.000 euros por culpa de los Boixos Nois
Noticia: El Barça, multado con 10.000 euros por culpa de los Boixos Nois
Comparte
Los seguidores ultra del Fútbol Club Barcelona causaron unos grandes disturbios durante el partido de Europa League contra el Galatasaray en el Camp Nou
Sergi Roberto, jugador del Barça | Europa Press
Ya hay una decisión definitiva sobre el futuro de Sergi Roberto
Noticia: Ya hay una decisión definitiva sobre el futuro de Sergi Roberto
Comparte
El club y los representantes del futbolista han cerrado el acuerdo de renovación del jugador de Reus
Gerard Piqué, jugador del Barça | Europa Press
Piqué, lesionado: qué lesión tiene y cuántos partidos se perderá
Noticia: Piqué, lesionado: qué lesión tiene y cuántos partidos se perderá
Comparte
El defensa central catalán se podría perder todo lo que queda de temporada
Dani Alves, jugador del Barça | Europa Press
VÍDEO | Dani Alves da las claves para que el Barça vuelva a ser grande
Noticia: VÍDEO | Dani Alves da las claves para que el Barça vuelva a ser grande
Comparte
El brasileño compara la situación actual con la previa a la llegada de Ronaldinho al club culé

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa