Món Esport
Salen a la luz nuevas irregularidades de la junta de Bartomeu

Siguen saliendo a luz graves irregularidades que cometió la junta directiva del Fútbol Club Barcelona durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. Si a principios del mes de febrero Joan Laporta convocó los medios de alcance nacional e internacional en el Auditori 1899 del Camp Nou para presentar los surrealistas resultados del Forensic y para concluir que este «no descarta que la junta de Bartomeu se haya enriquecido injustamente», ahora se han publicado informaciones en materia de la auditoría PwC. Y es que la junta directiva sólo expuso cinco de sus 320 páginas.

Esta es una auditoría que encargó la junta de Bartomeu para desmentir de forma oficial la investigación del Barçagate. Es decir, la investigación de la contratación de I3 Ventures, empresa consultora especializada en Big Data, para controlar su imagen reputacional y generar estados de opinión positivos en las redes sociales.

Después de que aquella junta directiva presentara parte de los resultados de la auditoría, los Mossos d’Esquadra recalcaron que el informe resultaba «insuficiente por el fraccionamiento de la información» y «por la falta de profundidad al encargo de PwC «. Y ahora, el programa ¡Qué te juegas! de la Cadena SER ha tenido acceso a la auditoría entera y ha evidenciado que Bartomeu y compañía ocultaron informaciones que claramente les perjudicaban al ser ilegales.

La junta directiva de Bartomeu, pues, y tal y como apunta el programa, blanqueó públicamente un informe que, pese a haber sido encargado por el expresidente, ya señalaba ciertas irregularidades. En términos de las actividades en las redes sociales, la junta afirmó públicamente que no hicieron ninguna práctica ilegal, y que el dinero que destinó a simplemente la monitorización de las redes sociales era un «precio de mercado».

Pero realmente la conclusión de la auditoría es que eso fue un sobreprecio. Gastaron un millón de euros por año y, según afirma ¡Qué te juegas!, «el valor de los trabajos realizados está entre los 450.000 y los 620.000 euros». El club hizo esto durante tres años. Por tanto, pagó poco más de tres millones en total. Es decir, 1.200.000 euros más de lo previsto en términos de monitorización de redes sociales. Cabe recordar que, además, la junta directiva de Bartomeu ocultó la utilización de los bots.

Por otra parte, en la totalidad de la auditoría se evidencia que los directivos del Barça de entonces mintieron en PwC, entre otros aspectos, en el de la fragmentación de los contratos. La auditoría da constancia de que la junta directiva de Bartomeu solicitó esto, mientras que la versión que había dado ésta es que fue I3 Ventures quien lo pidió. La conclusión es que el Barça contrató a I3 Ventures de forma irregular, al saltarse controles internos.

Según la auditoría de PwC, quien validó la fragmentación de los contratos fue Jaume Masferrer, director del Área de Presidencia desde el año 2018 hasta el agotamiento del mandato de Bartomeu . Pero las ilegalidades expuestas empezaron antes del otoño de ese año, y eso significa que Masferrer trabajaba en esa dirección desde fuera del club.



Más noticias
Josep Maria Bartomeu, en archivo | FC Barcelona
Los Mossos volverán a investigar Bartomeu por petición de la Fiscalía
Noticia: Los Mossos volverán a investigar Bartomeu por petición de la Fiscalía
Comparte
La denuncia del Fútbol Club Barcelona al expresidente continúa adelante
Bartomeu, en archivo | Europa Press
Nuevo escándalo de Bartomeu: 15 millones en un fichaje fantasma
Noticia: Nuevo escándalo de Bartomeu: 15 millones en un fichaje fantasma
Comparte
Según informa RAC1, el Barça avanzó esta cantidad al Atlético por Giménez

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa