Món Esport
Laporta da todos los detalles sobre la invasión alemana en el Camp Nou

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha atendido los medios de comunicación en una rueda de prensa extraordinaria para explicar qué pasó el jueves 14 de abril, cuando el Camp Nou vivió una invasión de forofos alemanes del Eintracht de Frankfurt que acabó provocando la eliminación del Barça de la UEFA Europa League. Laporta ha sido acompañado en todo momento por Juli Guiu, vicepresidente del área de Marketing, y Lluís Venteo, jefe del área de Seguridad del club.

Cómo fueron a parar las entradas del Camp Nou a seguidores alemanes del Eintracht de Frankfurt?

El primero que ha hecho Laporta ha estado disculparse con los socios y forofos del Barça y ha repetido la idea que «el club no es culpable, pero es el máximo responsable». Posteriormente, Guiu ha dado los datos de forma detallada y ha desglosado las 34.435 entradas que se vendieron, entre las cuales 5.000 fueron a parar en manos alemanas de forma legal y regular, puesto que así lo obliga la UEFA. A partir de aquí es donde aparecen los problemas: 3.633 se vendieron a turoperadores, donde Laporta ya ha dicho que hubo una «mala praxis», como mínimo, por parte de uno de ellos y que el club ya ha rescindido el contrato. 23.427 entradas se vendieron en línea: el club rechazó más de 27.000 peticiones que se habían hecho desde Alemania o con tarjetas de crédito alemanas, pero aun así «el sistema se desbordó» y esto permitió que «plataformas especializadas en la reventa» entraran en acción. Es decir, se utilizaron otros canales, puesto que se bloqueaba la compra directa a los alemanes. Finalmente, 1.500 tickets más se vendieron a la taquilla. Más allá de señalar los turoperadores y la reventa, Laporta también ha apuntado que se trata de un «sistema heredado de la junta directiva anterior» y ha culpado algunos socios abonados de haber cedido su carné a alemanes, a pesar de que no se conoce el número exacto.

Laporta anuncia medidas para evitar que esto vuelva a pasar

A partir de aquí, Laporta ha dejado claro que «esto es un acto de transparencia, pero no basta con la transparencia, tenemos que hacer que esto no vuelva a pasar». Es por eso, pues, que ha anunciado medidas para evitar que se repita esta situación. En primer lugar, ha recordado que a partir de ahora las entradas serán nominativas «por saber quien es la persona que entra al estadio y tener una trazabilidad». Por otro lado, también ha dicho que «en partidos de alto riesgo, como los de competiciones europeas, las entradas que se venderán a partir del Asiento Libre serán solo para socios». Además, Laporta también ha afirmado que se estudiarán medidas internas contra unos 7.800 socios que «compraron entradas con descuento durante las primeras horas y las revendieron a alemanes», puesto que tienen los nombres y apellidos.

Los problemas de seguridad, explicados por Venteo

En cuanto a los problemas de seguridad que generaron los seguidores alemanes, Venteo ha apuntado a un aspecto cultural y ha explicado que el fútbol se vive de otro modo en el país germánico: «Es habitual que estén derechos durante todo el partido, bebiendo, saltando y gritando». Esto superó las fuerzas de seguridad del club, que no pudieron controlar la gran cantidad de forofos del Eintracht de Frankfurt que había. Venteo ha asegurado que antes de que empezara el partido «pensábamos que la mayoría de alemanes que habían venido no tenían entrada» y que por eso no pudieron crear un dispositivo de seguridad a la altura de las circunstancias.



Más noticias
Imatge del Camp Nou | FC Barcelona
El caos del Frankfurt obliga al Barça a cambiar la gestión social
Noticia: El caos del Frankfurt obliga al Barça a cambiar la gestión social
Comparte
El club no puede volver a permitirse un desastre como el del partido en el que ha sido eliminado de la Europa League y debe cambiar la estructura de abonos y relación con los socios
Imatge del Camp Nou | FC Barcelona
El caos del Frankfurt obliga al Barça a cambiar la gestión social
Noticia: El caos del Frankfurt obliga al Barça a cambiar la gestión social
Comparte
El club no puede volver a permitirse un desastre como el del partido en el que ha sido eliminado de la Europa League y debe cambiar la estructura de abonos y relación con los socios

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa