Bernardo Silva habría sido la culminación a un verano ilusionante en materia de fichajes en Can Barça. Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Andreas Christensen y Franck Kessie aterrizaron en Barcelona con el objetivo de devolver al conjunto azulgrana a la élite del fútbol europeo. La prematura eliminación de la UEFA Champions League fue un revés duro para los catalanes, pero las posibilidades de levantar la Liga y la Copa continúan intactas. En cualquier caso, el centrocampista portugués del Manchester City habría sido el complemento perfecto para el centro del campo del Barça. Hubo contactos en agosto, pero la operación fue imposible, a causa de la gran cantidad de dinero que ya habían gastado los culés y la cifra que pedían los ingleses. Xavi Hernández continúa deseando con fuerza que Silva vista de azulgrana, pero parece complicado que el próximo verano se pueda concretar el traspaso. Es por eso que la secretaría técnica de la entidad barcelonista ya trabaja en alternativas. Una de las que más gustan es la de Ilkay Gündogan, que acaba contrato con el City este verano.
Pendientes del ‘fair play’ financiero
La situación económica del Barça no permite efectuar grandes operaciones. El ‘fair play’ financiero aprieta de lo lindo los culés que, o bien tienen que buscar fórmulas de pago que les permitan incorporar futbolistas, o bien tienen que ser jugadores que lleguen a coste cero. Este sería el caso de Gündogan, puesto que su vinculación con el City acaba este junio. Además, el centrocampista alemán vería con buenos ojos un cambio de aires y Barcelona lo atrae. No es exactamente el mismo perfil que Silva, pero sería una opción muy interesante para reforzar el equipo.

Laporta quiere acceder al mercado para mejorar la plantilla
Joan Laporta confirmó recientemente que el Barça buscará firmar a un lateral derecho, un delantero y, dependiendo de las oportunidades, un central. Ahora bien, si aparecen oportunidades como la de Gundogan, los culés no lo desaprovecharán. Habrá que ver hasta donde puede llegar el Barça, pero está claro que Mateu Alemany y compañía quieren dar a Xavi todavía más armas para competir en Europa. Si este año se logran los títulos nacionales, esto dará energía y moral para afrontar la próxima temporada con fuerzas renovada.