Sandro Rosell señala a Tito Vilanova durante el juicio del caso Neymar
agraph -->

Este viernes, Sandro Rosell ha comparecido en el marco del juicio del caso Neymar 2. En la Audiencia de Barcelona, ​​el expresidente del Fútbol Club Barcelona, al que la Fiscalía ha retirado los cargos, ha explicado un dato muy relevante del movimiento que llevó al talentoso delantero brasileño del Santos al Barça. Concretamente, ha narrado por qué llegó en 2013 y no en 2014, que es cuando terminaba contrato, revelando que se lo pidió Tito Vilanova, y dejando claro que de no haberle hecho caso se habrían ahorrado una cantidad de dinero importante.

La conversación de Tito Vilanova con Rosell y Bartomeu en Nueva York

Todo se remonta a la temporada 2012/2013. Esa fue la primera del técnico catalán al frente del primer equipo masculino azulgrana, después de haber ejercido cuatro años como segundo entrenador de Pep Guardiola. Después de que el curso hubiera empezado sobre ruedas, Vilanova sufrió una recaída de su cáncer y, por lo que, dejó las riendas del conjunto a su asistente, Jordi Roura, y viajó en Nueva York para tratarse.

Sandro Rosell i Tito Vilanova, en arxiu | FC Barcelona

En este sentido, el presidente de entonces, el citado Rosell, junto con el vicepresidente del momento, Josep Maria Bartomeu, hicieron un viaje a la ciudad estadounidense para visitar a su entrenador y para preocuparse por su salud. Allí, tal y como ha informado Rosell en el juicio, mientras hablaban de la situación deportiva del equipo, Vilanova les pidió que para mantener la «dinámica ganadora» que estaban teniendo, le encantaría «avanzar la llegada de Neymar» en el siguiente verano. Es decir, en el de 2013, tal y como acabó sucediendo, y no esperar al año 2014, que es lo que según ha apuntado Rosell estaba previsto.

«Como es sabido, las ligas en el hemisferio sur están partidas al revés que las nuestras», ha añadido, expresando que «por lo que, moviendo el fichaje de 2014 a 2013 tan sólo se adelantaba el contrato seis meses». Entonces, si hubieran esperado en 2014, «no estaríamos como estamos y ese fondo buitre no habría cobrado nada. Sólo adelantamos el contrato seis meses. Se pagaron 17 millones de euros [al fondo DIS] , pero lo ideal habría sido esperar seis meses y haber pagado cero, pero como le hicimos caso al entrenador, lo adelantamos”.

Con el término fond buitre, Rosell ha hecho alusión al fondo DIS, que es un fondo que en aquella época controlaba el 40% de los derechos federativos de Neymar . Finalmente, debido al desafortunado estado de salud de Vilanova, el Barça optó por contratar como técnico al Tata Martino, que fue quien hizo debutar a Neymar en Europa y en el Barça.

Hay que recordar que a priori, la Fiscalía pedía para Rosell cinco años de cárcel por estafa y corrupción entre particulares, al considerar que maniobró la operación con pagos encubiertos a la familia de Neymar por ahorrarse aquel 40% de los derechos federativos del fondo DIS, y teniendo en cuenta que el Barça ya tenía un acuerdo firmado con el futbolista, en 2011, con la intención de que pasara a formar parte de la disciplina azulgrana en 2014