La dura confesión de Koeman sobre Laporta y el adiós de Messi

Ronald Koeman, seleccionador de los Países Bajos, ha concedido una entrevista a Relevo. Como no podía ser de otra forma, ha hablado de su relación con el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta. Es una situación constante desde que el héroe de Wembley dejó el banquillo azulgrana, en octubre de 2021. Esta vez, ha hecho una dura confesión sobre la no renovación de Leo Messi, muy inesperada.

«Fue una sorpresa. A mí me dijeron en la pretemporada: «Mañana tenemos la reunión con Messi y su padre, firmamos y se queda». El día siguiente me llamó Laporta para decirme que «lo veo complicado». Y por la noche se fue. Messi es Barcelona, hizo tanto por el club que no se merecía irse así», ha explicado.

Como era esperable, el adiós de Messi menguó las prestaciones del Barça de Koeman. En su primera temporada al frente del banquillo del primer equipo masculino, la 2020/2021, el equipo, a pesar de presentar debilidades, tuvo picos de buen fútbol, ganó la Copa del Rey, y compitió el campeonato de LaLiga hasta el final. En cambio, el primer curso sin el argentino acabó en blanco, con el famoso relevo en el banquillo de Koeman por Xavi Hernández, a causa de una nefasta racha de resultados y de sensaciones.

Ronald Koeman y Leo Messi, durante la temporada 2020/2021 | Europa Press
Ronald Koeman y Leo Messi, durante la temporada 2020/2021 | Europa Press

Koeman: «Echar un entrenador es parte del fútbol»

En la entrevista con Relevo, el de Zaandam ha sido preguntado por si cree que se ha sido injusto con él: «¿Qué es injusto? No lo sé, echar un entrenador es parte del fútbol. La gente del fútbol y de dentro del club, de la parte técnica, me dijeron que hice mucho por el club. Incluso los jóvenes me han dado la gracias por hacerlos debutar. En general, hay mucha influencia de dentro hacia fuera», ha valorado, con un tono conciliador.

A continuación, no obstante, ha lamentado que «si un presidente deja dudas fuera de su entrenador, es un problema. Eso sí que fue injusto. Pero es pasado, quiero pasar página. Ha sido duro, pero también se aprende. Si lo tuviera que hacer otra vez, hay pocas cosas que podría hacer diferentes».

En relación a esto, y sobre aquella temporada 2020/2021, ha recordado que «ganamos la Copa, fuimos líderes, y con todo lo que había, que no podíamos fichar, poniendo gente joven… Creo que fue muy aceptable. El segundo año perdimos a Messi. He hecho muchas cosas por el bien del Barça. Por ejemplo, el último día, a la oferta por Griezmann podía haber dicho que no. Pero acepté porque era bueno para el club».