Rafa Márquez rechaza una oferta para continuar en el Barça Atlètic

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic, habría rechazado una oferta de México para continuar al frente del filial azulgrana. Según ha informado el periodista Paco Montes de Fox Sports, el entrenador ha recibido la llamada de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para que recibiera las riendas de una de las selecciones correspondientes al fútbol formativo: la Sub-23. Aun así, la respuesta del Káiser de Michoacán ha sido negativa.

Rafa Márquez, con Joan Laporta | FC Barcelona

Según la fuente citada, Márquez ha meditado la opción, pero la ha rechazado porque desea continuar dirigiendo en Europa. Hay que recordar que México ha abierto un nuevo ciclo, y uno muy importante. Ha cerrado el del Tata Martino como entrenador de la selección absoluta, después de la decepción del Mundial de Qatar de 2022, en el cual la Tri no pudo superar una fase de grupos que habitualmente supera. Ahora mismo, la vacante de entrenador de la absoluta también está libre, y se desea, pues, cambiar de ciclo.

Y es que México tiene entre ceja y ceja nada más y nada menos que la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en Norteamérica: en México, en los Estados Unidos y en Canadá. Anteriormente ya se han jugado dos Mundiales en territorio azteca, y han sido las únicas veces en los cuales su selección ha llegado a la ronda de los cuartos de final. Lo hizo al Mundial de 1970 y al de 1986. En el resto de participaciones no ha podido superar la fase de los octavos de final.

La buena temporada de Márquez al filial azulgrana

Por su parte, Márquez continuará en un Barça Atlètic que está haciendo una buena temporada. En el grupo 2 de la Primera RFEF (que es la tercera división estatal, y el equivalente a la extinta Segunda B), los azulgranas ocupan la séptima posición. Con 33 puntos en 22 jornadas disputadas, están solo a un punto de las plazas del Playoff de ascenso a la Segunda División.

El impacto de Márquez en el filial está siendo notable en términos resultadistas y también en términos de la tarea principal de este equipo: la formación de jugadores. Desde la llegada del mexicano, el técnico del primer equipo, Xavi Hernández, ya ha hecho debutar a tres jugadores provenientes del segundo equipo: Ángel Alarcón, Chadi Riad y Marc Casadó.