El Fútbol Club Barcelona ha dejado a todo el mundo impactado al anunciar este miércoles 16 de agosto por la mañana contra todo pronóstico que Mateu Alemany abandona la entidad azulgrana y, por lo tanto, deja de ser el director del Área de Fútbol. A partir de ahora, el máximo responsable del mercado de fichajes del Barça será Deco, que, finalmente, ha sido anunciado oficialmente como nuevo director deportivo del club culé. Esta noticia ha llegado de forma muy sorprendente cuando todavía quedan dos semanas por el cierre de la ventana de traspasos. Sin embargo, Deco y Alemany trabajarán juntos hasta el final del mercado.

Durante el día de hoy se esperaba que se anunciara la incorporación oficial de Deco al club como director deportivo, pero en ningún caso se contemplaba la posibilidad de que esto supusiera la marcha de Mateu Alemany. El Barça, sin embargo, ha recordado en el comunicado que ha emitido que el pasado 2 de mayo ya se apuntó a un adiós del mallorquín, el cual en un primer momento quedó suspendido, pero que finalmente sí que se ha acabado produciendo. De este modo, a pesar de que ocupen cargos con nombres diferentes, Alemany deja de ser el máximo responsable del mercado de fichajes y Deco será su sustituto en esta tarea.
El comunicado del Barça para anunciar la marcha de Alemany y la incorporación de Deco
Este es el comunicado íntegro que ha distribuido el club: «El Fútbol Club Barcelona y Anderson Luis de Suiza «Deco» han llegado a un acuerdo para su incorporación al club. El jugador del primer equipo entre los años 2004 y 2008 firma el contrato como director deportivo del club para las próximas tres temporadas. Deco será el encargado de marcar la filosofía deportiva del FC Barcelona y confeccionar la plantilla junto con el entrenador y el cuerpo técnico y convertirse en el máximo responsable de la sección de fútbol.
Esta incorporación concuerda con el comunicado que se emitió el 2 de mayo pasado en que el Presidente y el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany, acordaron su desvinculación de sus responsabilidades una vez finalizada el actual mercado de fichajes el próximo 2 de septiembre. De acuerdo con el referido comunicado, Deco y Mateu Alemany trabajarán conjuntamente hasta el cierre del mercado de verano. En las próximas semanas el Club detallará la estructura deportiva del FC Barcelona».