El Barça reclamará la Liga de 1937, disputada durante la Guerra Civil

El Fútbol Club Barcelona podría sumar, de forma inesperada, un título de Liga más a su palmarés. Tal como ha informado ESPN, el club azulgrana reclamará el reconocimiento de la Liga de 1937 a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de que la misma federación diera oficialidad a los trofeos de la actual Copa del Rey de los años 1912 y 1937 a, respectivamente, el Deportivo La Coruña y el Levante.

La Guerra Civil interrumpió la Liga española, y los republicanos crearon la Liga Mediterránea

El campeonato de la Liga española conocido como tal se inauguró la temporada 1928/1929, con el Barça como primer campeón. Aun así, hizo una pausa de tres temporadas, entre 1936 y 1939, por motivos conocidos por todo el mundo: el estallido de la Guerra Civil española. Esto, sin embargo, no impidió que se continuaran practicando deportes y competiciones.

En este sentido, en 1937 se celebró la Liga Mediterráneo de fútbol en las regiones mediterráneas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Esto pudo pasar porque en aquel año, estas comunidades todavía no habían sido conquistadas por el bando franquista. Continuaban formando parte del bando republicano, con la Segunda República vigente desde el año 1931.

Esta liga, pues, fue disputada por ocho equipos, que disputaron dos vueltas y que quedaron clasificados de la siguiente manera: el Barça, el Espanyol, el Girona, el Valencia, el Levante, el Gimnástico, el Granollers y el Athletic de Castellón. Los culés acabaron como primeros, con 20 puntos y uno más que los pericos, que perdieron la oportunidad de levantar el título, después de perder en la última jornada su partido.

Por lo tanto, la Liga Mediterránea no fue la Liga española como tal, puesto que clubes como el Real Madrid o el Atlético de Madrid no la pudieron disputar. Pero no deja de ser un campeonato nacional, disputado sin muchos equipos por las circunstancias bélicas.

Jugadores del Barça, durante una gira veraniega del año 1937 en Norte-amèrica | FC Barcelona

Esta edición de 1937 fue la única edición de Liga Mediterráneo disputada, porque en 1938 el bando franquista ya dominó las regiones mencionadas. El año 1939, con la dictadura de Francisco Franco, se retomó la competición de Liga, así como la de la Copa, con el famoso nombre de la Copa del Generalísimo.

La demanda de la oficialidad y del reconocimiento de este título viene de hace tiempo. El año 2009, en su primera etapa como presidente culé, Laporta anunció que el Barça estaba estudiando la posibilidad de hacer esta solicitud, si bien la RFEF ya manifestó que no lo haría porque la organización de la Liga Mediterránea no había ido a cargo suyo.

Ahora, no obstante, y según ha informado ESPN, el Barça reclamará esto cogiéndose al hecho de que la RFEF ha validado unas Copas del Deportivo y del Levante que tampoco organizó. Así las cosas, el club catalán podría sumar un nuevo título de Liga y llegar a los 27… que podrían ser, en poco tiempo, 28, si el equipo de Xavi Hernández continúa con su buena dinámica en la Liga de la temporada 2022/2023.