Josep Maria Bartomeu, expresidente del Fútbol Club Barcelona y socio número 16.331 de la entidad azulgrana, podría perder su carné según ha avanzado el diario As. Este medio de comunicación revela que este verano Bartomeu ha recibido una cuarta en la cual la entidad azulgrana le comunicaba que se le había abierto un expediente para estudiar una posible retirada de su carné de socio. La Comisión de Disciplina ha tomado esta decisión a raíz del caso del Barçagate, en el que el expresidente culé está acusado de haber utilizado dinero del club para contratar los servicios de una empresa para beneficiar su imagen personal y atacar a figuras importantes del club. Actualmente, este expediente está parado, a la espera que se resuelva el caso judicialmente. Si Bartomeu sale culpable, es probable que se le retire el carné de socio.
Josep Maria Bartomeu podría ser expulsado como socio del Barça por haber causado «un perjuicio muy grave» al club
El diario As especifica que el Barça le comunicó al expresidente que en los estatutos del club figura que quien cause un «perjuicio muy grave» a la entidad azulgrana puede perder su condición de socio. Además, el expediente también podría conllevar la consecuencia de prohibirle la entrada al Camp Nou durante un periodo de tiempo concreto. La Comisión de Disciplina del Barça es un órgano que puede aplicar sanciones a sus socios en delegación de la junta directiva. Está presidido por Josep Cubells, quien fue directivo del club durante toda la primera etapa de Joan Laporta en la presidencia y en los últimos años, entre 2008 y 2010, incluso fue el secretario de la junta.
La retirada del carné de socio del expresidente depende de la resolución judicial del Barçagate
Bartomeu ha confirmado esta información en el diario As, según explica este mismo medio de comunicación, que a la vez cuenta que el expresidente del Barça respondió a esta carta con una notificación del archivo de la causa en lo referente a las injurias y calumnias de la cual quedó absuelto. Ahora bien, el juicio del Barçagate en lo referente a los posibles delitos de administración desleal y corrupción entre particulares todavía no se ha resuelto y podría acabar comportando una condena a Bartomeu y su posterior expulsión como socio del club. Hay que recordar que Jaume Masferrer, mano derecha del expresidente, Òscar Grau, exdirector general, y Román Gómez Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del Barça, también se encuentran inmersos en este caso.





