El Barça podría recibir una sanción de la UEFA por la gestión de Bartomeu

El Fútbol Club Barcelona es uno de los clubes investigados por la UEFA por un posible incumplimiento del fair play financiero durante el año 2020. Según informa el medio inglés The Times, el órgano que regula el fútbol europeo está llevando a cabo una investigación a unos veinte clubes para averiguar si la temporada 2020-2021, la cual empezó bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu y acabó con Joan Laporta en la presidencia, se incumplió la normativa de regulación salarial de las plantillas de los equipos en cuestión. Los sueldos de aquel curso fueron designados por Bartomeu, así que la investigación hace referencia a la gestión del ya expresidente azulgrana.

El Barça, investigado por la UEFA a causa del fair play financiero

Según The Times, los clubes podrían recibir sanciones económicas, pero también deportivas. Por un lado, se podrían comunicar multas durante las próximas semanas, pero también se podrían limitar operaciones a determinadas entidades, como podrían ser movimientos en el mercado de fichajes. The Times señala especialmente los casos del Arsenal, el París Saint-Germain y el Olympique de Marsella, pero también nombra a otros equipos como el Inter de Milán, la Roma, la Juventus y el mismo Barça. En el caso de estos dos últimos clubes, se teme que la situación de enfrentamiento con la UEFA a causa de la Superliga pueda afectar negativamente a la hora de recibir las sanciones en cuestión.

La UEFA se pone seria con el gasto salarial

Hay que tener en cuenta que, después de las pérdidas de los equipos a causa de la pandemia del coronavirus y del auge de clubes-estado como el París Saint-Germain o el Manchester City, la UEFA quiere endurecer su normativa de fair play financiero. De este modo, a partir de la temporada que viene, las entidades europeas de fútbol no podrán utilizar todos sus ingresos en sueldos, sino que solo podrán usar un porcentaje concreto. El año que viene será del 90% y poco a poco irá bajando progresivamente hasta el 70%.