Laporta recupera el apellido histórico del filial del Barça

El filial del Fútbol Club Barcelona dejará de denominarse Barça B y pasará a llamarse Barça Atlètic. La junta directiva de la entidad azulgrana ha tomado esta decisión en una asamblea ordinaria en la cual también se han detallado los pasos a seguir para activar las palancas económicas que tienen que salvar la economía del club. Joan Laporta ya cambió el apellido del filial en 2008, pero dos años más tarde, en 2010, Sandro Rosell deshizo esta decisión del presidente y lo volvió a denominar Barça B.

La historia del filial del Barça: entre Barça Atlètic y Barça B

Esta medida de la junta directiva y de Joan Laporta quiere respetar la memoria histórica del club. El filial del Barça nació en 1970, bajo la presidencia de Agustí Montal, y surgió de la fusión del Atlètic Catalunya y el Club Esportiu Comtal. A partir de esta combinación apareció el Barça Atlètic, que mantuvo este nombre hasta 1991. Entonces, el presidente Josep Lluís Núñez se vio forzado a cambiarle el nombre a Barça B a causa de una normativa que obligaba a los filiales a tener todos el apellido B. Esto dejó de ser obligatorio más adelante y Laporta recuperó el Barça Atlètic en 2008. Rosell desharía esta decisión dos años más tarde, pero la temporada 2022-2023 volverá el Barça Atlètic.

La situación actual del filial del Barça

Si no hay ningún cambio inesperado, Sergi Barjuan continuará siendo el entrenador del filial del Barça la próxima temporada. Las suyas primeras jornadas con el equipo no fueron buenas y llegó a peligrar la permanencia a Primera RFEF. Aun así, el conjunto que disputa sus partidos al Estadio Johan Cruyff ha ido mejorando su rendimiento y ha tenido un buen final de curso. El objetivo del filial no es ascender a la Segunda División, pero sí que se tiene que establecer un equipo competitivo para poder enviar jugadores preparados al primer equipo. De momento, las categorías inferiores del Barça suministran buenos futbolistas a Xavi Hernández, como Abde Ezzalzouli, Ferran Jutglà o Ilias Akhomach, así que la situación al filial no es grave.