agraph -->

La temporada del primer equipo masculino del Fútbol Club Barcelona que arrancará a mediados de julio con la puesta en escena de la mayoría de la plantilla en la Ciudad Deportiva Joan Gamper comienza a llenarse de alicientes. Las elecciones para la presidencia del Athletic Club podrían acabar provocando que el nuevo entrenador de los rojiblancos sea nada menos que el extécnico azulgrana Ernesto Valverde. Y eso significaría que éste volvería al Camp Nou tres temporadas después.

Así lo han confirmado dos de los tres candidatos a liderar el club vasco a partir de este verano. Es decir, si o bien Jon Uriarte o bien Ricardo Barkala ganan los comicios, ya han prometido que Txingurri volverá a los banquillos de San Mamés. El primero ha emitido una nota de prensa en la que ha expresado, entre otras cosas, que «es una grandísima noticia poder anunciar que contamos con la confianza de Ernesto Valverde, el entrenador más exitoso del Athletic Club de los últimos 25 años».

El Athletic contará o bien con Valverde o bien con Bielsa

Por su parte, la candidatura de Barkala ha publicado un vídeo con imágenes del técnico extremeño. Si bien éste en un principio contaba con Mauricio Pochettino, la situación enrevesada del argentino en el Paris Saint-Germain lo ha terminado imposibilizando. Por último, hay otro candidato a presidir el Athletic. Se trata de Iñaki Arechabaleta. En este caso, éste va de la mano con otro extécnico del Athletic Club y de muy renombre: Marcelo Bielsa.

Bielsa fue el gran artífice de uno de los Athletics más icónicos de la época contemporánea. Dirigió a los vascos las temporadas 2011/2012 y 2012/2013. En la primera en cuestión logró nada menos que el subcampeonato de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey. Además, logró que el equipo dejara su tipo de juego tradicional para jugar a uno más bien vistoso y con el que cuidaba mucho más el balón.

En cambio, Valverde ha dirigido al equipo en dos etapas: entre la temporada 2003/2004 y la 2004/2005, que se convirtió en su debut en el fútbol de élite después de haberse iniciado en el filial del mismo, y entre los años 2013 y 2017. Esta última etapa fue muy importante, ya que los leones consiguieron diversas clasificaciones para Europa, un nuevo subcampeonato de Copa del Rey y la consecución de la Supercopa, contra el Barça, en el verano de 2015.

La trayectoria de Valverde en el Barça, de más a menos

De hecho, esta etapa en cuestión llamó la atención de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, que se decantó por el Txingurri como sucesor de Luis Enrique en el banquillo del Barça. Valverde adquirió las riendas del equipo catalán en el verano de 2017, y fue claramente de más a menos.

Comenzó adaptándose a la circunstancia del adiós de Neymar y de la grave lesión de Ousmane Dembélé, arregló cosas y dibujó un equipo no muy vistoso pero sí muy fiable. Eso sí, pese a que ganó un doblete esplendoroso, con una Liga en la que sólo perdió un golpe y en la que derrotó al Madrid por 0-3, y con una Copa en la que en la final derrotó al Sevilla por 5-0, en la Champions cayó estrepitosamente a manos de la Roma y con una remontada en contra histórica.

El curso siguiente el Barça de Valverde reeditó el triunfo en la Liga, pero ya mostraba signos de debilidad. Estos se trasladaron a un descalabro europeo aún más flagrante: el 4-0 del Liverpool a la vuelta de semifinales de la Champions, tras el 3-0 favorable a la ida, y la derrota en la final de Copa ante el Valencia por 2-1. El siguiente curso, Bartomeu le despidió a mitad de temporada, tras perder en las semifinales de la Supercopa en Arabia Saudita, contra el Atlético de Madrid y con una nueva remontada en contra.

Por tanto, desde ese momento, enero de 2020, Valverde no ha vuelto a entrenar. Ahora, sin embargo, hay muchas posibilidades de que lo vuelva a hacer. Que vuelva a entrenar en un club que le quiere mucho, y con una afición con la que también tiene una gran relación. De hecho, Valverde jugó en el Athletic como futbolista justo después de hacerlo en el Barça, y durante seis cursos. Si uno de los dos candidatos citados ganan las elecciones, que se celebrarán el viernes de esta semana, no sólo Valverde volverá a ejercer como técnico. También significará que volverá a reencontrarse con el Barça y que volverá al Camp Nou. No pisa el estadio desde el último encuentro de la primera vuelta de la Liga de la temporada 2019/2020: el 22 de diciembre de 2019, en una victoria culé contra el Alavés por 4-1.

Además, este reencuentro, muy morboso, se daría después de dos que se producirán con total seguridad: el del equipo, la afición y Xavi Hernández con José Mourinho, técnico exmadridista y que ha vivido mil batallas contra los azulgranas, y que entrenará al rival del Barça en el Trofeo Joan Gamper, la Roma, a principios de agosto, y el de los propios actores contra el también entrenador Pep Guardiola, que se sentará en la banquillo del Camp Nou con su Manchester City en otro amistoso veraniego, a finales de agosto.