José María Enríquez Negreira ha estado en el centro de la polémica después de que Radio Barcelona desvelara que el Fútbol Club Barcelona había efectuado pagos a una de sus empresas: DASNIL 95. Negreira, dejando de lado su faceta empresarial, también ha sido árbitro de Primera División durante doce años y, posteriormente, ha formado parte del Comité Técnico de Árbitros entre el 1994 y el 2018, ejerciendo el cargo de la vicepresidencia. En estos momentos, su empresa está siendo investigada por un posible caso de fraude fiscal a través de uno de los pagos del club azulgrana de una cantidad de 1,4 millones de euros entre el 2016 y el 2018.
La etapa arbitral de Enríquez Negreira
En su etapa como árbitro profesional, José María Enríquez Negreira arbitró uno total de 132 partidos en los 12 años que estuvo a la Primera División española de fútbol, finalizando su carrera el 1992, siendo colegiado de Segunda División. En su totalidad, mostró 433 tarjetas amarillas y 50 rojas. Dos años más tarde de arbitrar a su último partido, fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. El 2018, fue destituido del cargo con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación.

Qué hacía la empresa DASNIL 95, propiedad de Negreira
Según ha dicho el club azulgrana, el vínculo que unía la empresa DASNIL con el Fútbol Club Barcelona era la elaboración de unos informes donde detallaban el comportamiento de los árbitros que pitaban al Barça. El escándalo aparece a consecuencia del cargo de José María Enríquez Negreira, puesto que, justamente el año en el que el Barça rompe el contrato con la empresa DASNIL 95 coincide con el año que Negreira es destituido del cargo de la vicepresidencia del Comité Técnico de Árbitros. En estos momentos, la empresa está siendo investigada por la Agencia Tributaria y, en caso de posibles irregularidades, el Barça no podría ser sancionado deportivamente, puesto que en caso de alguna infracción, ya habría prescrito.