Después de unas primeras semanas del caso Negreira muy intensas, el Fútbol Club Barcelona ha pasado a la acción. Ya lo había hecho en el apartado comunicativo, puesto que tanto el club como su presidente, Joan Laporta, se habían pronunciado al respecto. Ahora, lo está empezando a hacer en el panorama judicial.
Concretamente, y como han informado varios medios, este miércoles el club ha presentado cinco demandas contra periodistas que consideran que han atentado contra la honorabilidad y la imagen de la entidad. Que lo han difamado. Se desconocen sus nombres. Y esto no será todo: este jueves se presentarían cuatro demandas más, y habría cinco en proceso de preparación. Paralelamente, el club habilitará un correo electrónico para que sus socios puedan denunciar informaciones publicadas en medios.
Hay que recordar que, si bien es lícito criticar que el Barça pagara un sueldo tan alto durante dos décadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, no es lícito hacer acusaciones falsas o sin argumentos, como por ejemplo la de asegurar que el club ha comprado árbitros.

Laporta ya avisó que el Barça «se defenderá y atacará»
Es, pues, un contraataque contundente, que va en consonancia con las últimas palabras que ha ofrecido Laporta sobre este tema. En la previa del clásico de LaLiga que el equipo entrenado por Xavi Hernández ha ganado de forma épica, el dirigente se dirigió, a través de un video, a los socios y aficionados del club, dejando claro que contraatacarían.
Empezó su discurso recordando que «este domingo tenemos un gran partido. Venid a animar al equipo más que nunca. Tenemos una gran oportunidad de acercarnos al objetivo que es ganar la Liga”. A continuación, apuntó que “la campaña que estamos sufriendo no es casualidad y tiene como objetivo desestabilizar a corto plazo el equipo, y a medio plazo controlar y quedarse con el Barça. Tendré tiempo para explicaros quién, por qué y cómo quieren orquestar esta campaña”.
Al final, Laporta prometió que la reacción no se basaría solo en palabras, sino también en hechos: “No tengáis ninguna duda que nos defenderemos. Y no solo esto, también atacaremos. Pero ahora nos tenemos que concentrar a animar nuestros jugadores, porque el primer objetivo que tienen es desestabilizar el equipo y tenemos que animar a nuestros técnicos y futbolistas para que ganen el partido. Creo que no tenemos que estar centrados en otros aspectos que desvían la atención de nuestros jugadores. Venid a animar más que nunca. Animemos el Barça porque queremos al Barça”.