Món Esport
Así ha reaccionado el Barça después de los últimos naufragios europeos

En Can Barça hay un ambiente muy extraño. El Fútbol Club Barcelona cayó eliminado de la UEFA Europa League la semana pasada, en manos de la Eintracht de Frankfurt. Al fin y al cabo, una derrota en una instancia tan alta de una competición europea, a pesar de que no sea la principal, tendría que entrar en los planes de cualquier equipo. Al deporte se puede ganar y se puede perder. Además, no es la competición favorita ni del entrenador, ni de los jugadores ni de la afición. Aun así, la manera en la cual se dio la derrota, especialmente a nivel institucional, ha hecho daño. Por lo tanto, se puede catalogar el que pasó como un naufragio. En este escenario, como han sido los partidos posteriores a los naufragios europeos azulgranas de los últimos años? Món Esport los repasa.

Después de París, en 2017, victoria in extremis contra el Leganés, en casa

La primera gran derrota europea en la etapa contemporánea del club va produïrse la noche de San Valentín del año 2017. Corría la temporada 2016/2017, la última de Luis Enrique, cuando Leo Messi, Neymar Jr, Luis Suárez y compañía cayeron por 4-0 en el Parque de los Príncipes. Una durísima derrota por el qué y el como, a pesar de que después se consiguió remontar. Eso sí, en el partido posterior al match en cuestión, al 4-0, la incertidumbre y el surrealismo se instalaron en el Camp Nou.

El Barça tenía contra el Leganés, a casa, una buena opción de, como mínimo, lamerse las heridas y sumar tres puntos importantes en la carrera por la Liga con el Real Madrid. Los azulgranas ganaron el match, pero lo hicieron in extremis. Sudaron más del esperado contra un rival muy inferior, de la zona baja de la clasificación. Después de llegar con un empate a uno al marcador en los últimos minutos, Messi, que ya había marcado el gol inicial, decantó la balanza con uno de penalti, en el minuto 90.

Victoria por la mínima después de una doble vez: derrotas casi decisivas contra el Málaga y la Juventus

Aquella misma temporada se dieron dos otros golpes también dolorosos. El primero en cuestión no fue europeo. Fue una derrota en el campo del Málaga, que a posteriori descartó los culés para el campeonato de Liga. Si bien lo ganaron todo a partir de allá, el Madrid tampoco aflojó. Quien tampoco aflojó fue la Juventus. Después de la histórica remontada por 6-1 al PSG, el Barça quedó emparellat al sorteo de los cuartos de final de la Champions con una poderosa Juventus. Y los italianos ganaron la ida con un doblete de Paulo Dybala y una exhibición de fútbol. Esta derrota europea parecía definitiva. Y así lo acabó siendo. Los italianos tenían mucho más oficio que los franceses.

Cómo reaccionó el Barça, pues, a la derrota contra la Juventus por 3-0? Con una victoria de prestigio, pero sufrida, contra la Real Sociedad, en el Camp Nou. Los de Luis Enrique se avanzaron al marcador con un doblete del de siempre: Messi. Los txuri-*urdins acortaron distancias gracias a un gol en propia portería de Umtiti. El azulgrana Paco Alcácer marcó el tercero, antes de que Xabi Prieto instalara, en el tiempo añadido de la primera mitad, el definitivo 3-2. Eso sí, en la segunda mitad el Camp Nou sufrió mucho, pero los vascos perdonaron

Después de Roma, en 2018, victoria en el Camp Nou contra el Valencia para curar las heridas y encarrilar la Liga

La primera derrota europea mayúscula es la de la temporada 2017/2018. Hay que tener en cuenta que las mencionadas hasta ahora podían entrar en los planes. Además, pertenecen a un ciclo muy ganador: Luis Enrique ganó el triplete en 2015. El curso 2017/2018, pero, se abrió un de nuevo, con Ernesto Valverde al banquillo. Después de perder la Supercopa del verano del 2017, el Barça tomó un paso de crucero. Hizo una primera mitad de la temporada estratosférica en términos de resultados, con un claro liderazgo a la Liga (habiendo ganado a Santiago Bernabéu por 0-3) y una fase de grupos en la Champions inmaculada.

Aun así, llegaron curvas, muy pronunciadas, después de recibir al sorteo de los cuartos de final el rival teóricamente más asequible y de vencerlo por 4-1 en la ida a casa. En la vuelta de aquella eliminatoria, la Roma de Daniele de Rossi, Kostas Manolas y compañía hundió por primera vez el Barça de Josep Maria Bartomeu. Los italianos hicieron una remontada histórica, con un 3-0 al marcador. Y como reaccionó el equipo azulgrana desprendido?

El equipo azulgrana se impuso en la visita del València con una buena victoria, protagonizada por Philipe Coutinho. El brasileño sirvió dos asistencias, a Luis Suárez y a Samuel Umtiti, antes de que Dani Parejo acortara distancias. Un 2-1 importante para mantener las distancias al frente de la clasificación de la Liga. Eso sí, ayudó mucho la carencia de puntería del delantero valencianista Rodrigo Moreno. Los azulgranas tuvieron dificultades para entrar al partido, a pesar de que lo acabaron haciendo.

Después de Liverpool, en 2019, una victoria ya intrascendente a la Liga contra el Getafe, y con un ambiente extraño en el Camp Nou

El Barça sufrió nuevamente una remontada adversa la temporada siguiente. El segundo Barça de Ernesto Valverde, menos sólido y más dependiente de Messi, venía haciendo un buen curso. En las semifinales de la Champions tocaba el poderoso Liverpool. En la ida, a pesar del dominio inglés, el Barça ganó por 3-0. Pero en la vuelta volvió a suceder un desastre: remontada por 4-0 y adiós en la Champions.

El siguiente partido era uno de intrascendente. El Barça ya había ganado la Liga, con mucha solvencia. Era la penúltima jornada del campeonato, en el Camp Nou y contra un muy buen Getafe, que agotaba sus opciones de clasificarse en la Champions del curso siguiente. Aun así, los culés se impusieron, con un gol de Arturo Vidal y uno en propia portería, de Mauro Arambarri.

Pero el más importante pasó a los graderíos. Para empezar, a pesar de disputarse en una tarde primaveral en un fin de semana, el estadio tuvo solo media entrada. Y dentro de esta media entrada, la afición silbó el equipo en muchas ocasiones. Especialmente a Coutinho. A pesar de la victoria, ni él ni sus compañeros estuvieron lúcidos.

Después del desastre a Lisboa, con el 2-8, el Barça de Koeman abrió un nuevo curso con mucha ilusión

El Barça cerró la temporada 2019/2020 con la peor derrota contemporánea: un 2-8, en manos del Bayern, a los cuartos de final de la Champions. Como que esta, por cuestiones de la Covid-19, se disputó durante agosto, con la Liga ya finalizada el equipo azulgrana no tuvo partido hasta el curso siguiente. Y aquel primer partido fue muy ilusionante. Fue el primer partido de un nuevo ciclo, el de Ronald Koeman, que el Barça solucionó con una goleada por 4-0 en el Vila-real, en el Camp Nou. Eso sí, se jugó a puerta cerrada, por la mencionado Covid-19.

Primer descalabro de Koeman a Europa, y reacción de equipo superado en el Camp Nou

A pesar de haber empezado el curso con mucha fuerza, el Barça de Koeman sufrió una importante bajada en el ecuador de la temporada. Los azulgranas acumularon solo dos victorias en un parcial de ocho jornadas de Liga. Con este bagaje llegaron al decisivo match de la fase de grupos de aquel curso. El Barça se jugaba el liderato de su grupo, contra la Juventus. En caso de ganar o de empatar con la vecchia signora, los de Koeman habrían pasado como primeros de grupo. También valía una derrota por la mínima, por cuestiones de goal-*average. Aun así, perdieron, en un Camp Nou encara a puerta cerrada, con mucho de estrépito: 0-3, con un doblete de Cristiano Ronaldo.

El siguiente partido era contra el Levante, al campeonato de Liga y en el Camp Nou. El Barça encontró muchas dificultades no solo para ganar los tres puntos, sino también para encontrarse en sí mismo. Al final lo consiguió, con un solitario gol de Leo Messi. Pero acabó sufriendo mucho. De hecho, aquella victoria abrió una racha esplendorosa a la Liga: 16 victorias y 3 empates en 19 jornadas. Esto permitió que los de Koeman pudieran, al menos, competir por el título, si bien lo acabó ganando el Atlético de Madrid.

Punzada después de una dolorosa goleada del PSG en la ida de unos octavos de la Champions
Si bien el Barça tuvo, en aquel curso, la gran racha mencionada, por el camino uno de los empates mencionados hizo daño. Fue contra el Cádiz, mismo rival azulgrana que hoy, después de siete victorias consecutivas. Era un partido para arreciar la buena salud azulgrana, pero fue una pasa atrás. El Barça venía de caer con mucho de estrépito en la Champions: 1-4 del PSG en la ida de los octavos de final, con un hat-trick de Kylian Mbappé, que en la vuelta fue irremuntable a pesar de las buenas intenciones de los de Koeman.

Contra el Cádiz, en el match mencionado, el Barça se avanzó al marcador con un gol de Messi, en la primera mitad. Los azulgranas dominaron de pies a cabeza el partido. Aun así, en los últimos instantes, Clément Lenglet provocó un penalti mucho estalviable, y Álex Fernández instaló el definitivo 1-1 en el marcador.

Derrota a casa del Atlético de Madrid después de la primera derrota europea de este curso

El Barça quedó emparejado este curso en una exigente fase de grupos de la Champions. Bayern de Múnich y Benfica amenazaban de dejar fuera de la fase de eliminatorias un Barça afectado por el adiós de Messi. Después de una victoria muy obvia de los alemanes en la jornada inaugural, por 0-3 al marcador, el Barça estaba obligado a sacar un buen resultado en el campo del Benfica. Pero volvieron a perder estrepitosamente, con un 3-0 que hizo muy mal a la figura de Ronald Koeman. Los azulgranas estaban obligados a ganar la doble jornada contra el Dínamo de KíiMv, y a sacar algo de positivo contra los bávaros y los portugueses en Múnich y en el Camp Nou.

Después de la derrota mencionada al estadio Da Luz, el Barça no supo reaccionar. Tanto fue así, que cayó por 2-0 al Wanda Metropolitano, contra el Atlético de Madrid. Thomas Lemar y Luis Suárez marcaron los goles, en la primera mitad, para dejar el Barça KO y sin rumbo. El Barça venía de momentos difíciles, y los siguió encontrando: una sola victoria en las cinco siguientes jornadas de Liga, antes de que llegara Xavi Hernández.



Más noticias
Xavi Hernández, entrenador del Barça | FC Barcelona
Barça-Cádiz: horario, TV y alineaciones
Noticia: Barça-Cádiz: horario, TV y alineaciones
Comparte
Cómo ver el próximo partido de los azulgranas en la Liga Santander
Foto de archivo de la Grada de Animación del Barça | @GradaAnimacio
La Grada de Animación del Barça hace huelga y manda un dardo a la junta
Noticia: La Grada de Animación del Barça hace huelga y manda un dardo a la junta
Comparte
El Barça perderá mucho apoyo hoy en el Camp Nou, en el partido de Liga contra el Cádiz

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa