Este 8 de noviembre de 2022 se celebra un cumpleaños muy especial para el deporte catalán. Hace ciento años tuvo lugar el primero partido de baloncesto de la historia del país y también del Estado español. Fue un duelo que enfrentó el Club Esportiu Laietà, decano de este deporte, y el Club Esportiu Europa, que ya era una entidad muy importante en la disciplina del fútbol o el atletismo. El partido se disputó al estadio de fútbol de la Europa, entre las calles de la Industria, Cerdeña, Padre Claret y Sicilia de la ciudad de Barcelona. Una de las cestas estaba colgada de una de las porterías y la otra se situó en medio del campo. El resultado final fue de 8-2 a favor de la Europa. Con motivo de este cumpleaños, el club escapulat ha producido un documental con todos los detalles al respeto.

La historia del baloncesto en Cataluña
El baloncesto llegó a Cataluña gracias al escolapio Eusebio Millán, que introdujo este deporte en las Escuelas Pías de Sant Antoni de la ciudad de Barcelona. Al tratarse de un deporte de menos contacto que el fútbol, por ejemplo, se consideró que era más adecuado para los estudiantes. Algunos de los alumnos, entusiasmados por este deporte, querían continuar jugando y fue por eso que se decidieron poner de acuerdo para fundar el primer club de baloncesto de Cataluña y, en consecuencia, del Estado español. Su nombre de fundación fue Club Basketball Laietà, puesto que el deporte provenía de los Estados Unidos y tenía mucha influencia norteamericana.
El Laietà y el Europa, dos clubes históricos con un presente muy diferente
Mientras que el Laietà continúa siendo un club de baloncesto muy potente en la ciudad de Barcelona y en Cataluña, sobre todo en cuanto a las categorías inferiores y la formación, la sección de este deporte de la Europa desapareció hace muchos años, a raíz de una crisis que sufrió el club durante la década del 1930. A principios del siglo XXI y con motivo del centenario se intentó recuperar, pero el proyecto fracasó después de pocos años. En cambio, en cuanto al fútbol, la Europa está viviendo una época dorada.