Món Esport
La tenista catalana Paula Badosa niega que el catalán sea una lengua

Hace años que Paula Badosa está instaurada en la élite del tenis. De hecho, actualmente ocupa la cuarta posición en el ranking WTA, que decreta, según los méritos deportivos, la clasificación de las mejores tenistas del mundo. Una condición que la sitúa como una de las embajadoras del deporte catalán. Sin embargo, en una entrevista con la asociación tenística británica LTA, ha dejado muy mal parada la lengua catalana y, por tanto, la lengua de su país.

La ampurdanesa, neoyorquina de nacimiento, estaba haciendo un ejercicio distendido de preguntas y respuestas rápidas. Al final, en el minuto 1:43 del vídeo, cuando le preguntaron por cuántos idiomas sabe hablar, ha dejado la frase polémica en cuestión: «Castellano, el catalán no es un idioma pero sin embargo lo cuento, e inglés «. Esto tiene dos interpretaciones posibles: o ha tenido un lapso o ha cometido un error. Y es que hay quien considera, de forma despectiva, que el catalán no es un idioma, sino un dialecto del castellano. Pero esto está probado que es incorrecto.

Las respuestas que ha recibido Paula Badosa

Obviamente, esta frase de la tenista ha levantado mucha polvareda. Por ejemplo, el usuario @synera50 ha lamentado la «incultura de su país», ya que «el catalán siempre ha sido, es y será una lengua. Qué autoodio hacia su tierra. Y cuántos hay». ¡ha como ella, así vamos!».

Mientras tanto, el usuario @che14 le ha preguntado, en inglés, «una pregunta más: ¿qué es para ti una lengua?». Y ha recibido la contundente e irónica respuesta del usuario @igni1974: «Y en Dubai, dónde has huido para no pagar impuestos «en ti querida España«, ¿en qué idioma hablan? ¿Lo hablas tú? «. Cabe recordar que la tenista está afincada en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Y le acusan de hacer esto para no tener que pagar impuestos en España.

Quien también ha contestado las controvertidas palabras de Badosa ha sido la cuenta oficial de Twitter de Plataforma por la Lengua, asegurando que «por supuesto que el catalán es una lengua», y dejando claro a la tenista que puede estar «plenamente orgullosa» y alentándola a «ejercer de referente lingüístico en todo el mundo», ya que «seguro que muchos de los diez millones de hablantes del catalán son seguidores tuyos» .

Badosa, que acaba de caer en los octavos de final del Grand Slam británico de Wimbledon contra la rumana Simona Halep, ya tiene en mente los octavos del Torneo de Stanford, en California. Los disputará el próximo jueves, contra la estadounidense Elizabeth Mandlik.



Más noticias
Jules Koundé, jugador del Barça | FC Barcelona
El compromiso de Koundé con la lengua catalana
Noticia: El compromiso de Koundé con la lengua catalana
Comparte
El culé ha asegurado, durante la presentación, que intentará responder a preguntas en catalán "en unos meses"
Ansu Fati, jugador del FC Barcelona | Europa Press
Ansu Fati demuestra su compromiso con el país con una entrevista en catalán
Noticia: Ansu Fati demuestra su compromiso con el país con una entrevista en catalán
Comparte
El delantero guineano ha analizado su situación personal y la del Barça
Robert Lewandowski, jugador del Barça | FC Barcelona
Lewandowski pronuncia sus primeras palabras en catalán
Noticia: Lewandowski pronuncia sus primeras palabras en catalán
Comparte
El davanter polonès també ha pronunciat paraules en un notable castellà, abans d'anunciar el seu repte personal
Míchel, durante la fiesta del ascenso | Girona FC
El discurso de Míchel en catalán y el «visca Catalunya» de Marc Gasol
Noticia: El discurso de Míchel en catalán y el «visca Catalunya» de Marc Gasol
Comparte
Los momentos más destacados de la fiesta del doble ascenso gerundense

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa