Món Esport
La historia de la estelada que ha provocado una trifulca en el Espanyol

Una estelada ha sido la fuente de un conflicto de mucha tensión en el estadio del Real Club Deportiu Espanyol, Cornellà-El Prat, durante el enfrentamiento del equipo blanquiazul contra el Real Madrid. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han confirmado a Món Esport que agentes del cuerpo policial intervinieron durante la media parte de este partido a causa de una bronca entre pericos independentistas y otros aficionados que les increparon cuando mostraron una bandera independentista. Los hechos se han resuelto sin detenciones, ni heridos graves a lamentar, pero algunos seguidores del Espanyol hablan de agresiones físicas y la policía confirma una trifulca de dimensiones considerables.

Els jugadors de l'Espanyol celebren un gol contra el Madrid | Europa Press
Los jugadores del Espanyol celebran un gol contra el Madrid | Europa Press

La estelada que ha originado un conflicto en el estadio del Espanyol

Según han explicado los Mossos a Món Esport, los incidentes empezaron en la media parte del partido entre el Espanyol y el Madrid. Aficionados independentistas del club perico colgaron una estelada azul en la grada, cosa que provocó una reacción furibunda de muchos de los asistentes de Cornellà-El Prat. A partir de aquí se originó un conflicto «muy tenso», dice la policía, y los vigilantes de seguridad del estadio pidieron que se retirara la bandera. Los seguidores independentistas del Espanyol se negaron y fue entonces cuando hubo la intervención policial. Ante el requerimiento de los Mossos, sí que se descolgó la estelada. La policía asegura a Món Esport que no se pidió esta retirada por razones políticas, sino que se actuó para «evitar que escalara el clima de tensión en el estadio».

Ahora bien, la historia no acaba aquí. Según la información policial, se volvió a mostrar otra estelada, esta vez blanquiazul. Es una bandera que lucen a menudo los aficionados independentistas del Espanyol, con el fondo blanco y las barras y la estrella de color azul claro. Los Mossos volvieron a intervenir para pedir que se retirara también esta estelada, pero, ante la negativa de los seguidores, procedieron a identificarlos sin llegar a hacer ninguna detención. Durante este tiempo, el partido se retomó y esto hizo que se calmaran los ánimos, puesto que la atención se focalizó en el terreno de juego. La estelada blanquiazul se pudo mantener en la grada durante toda la segunda parte.

L'estelada blanc-i-blava que llueixen els seguidors independentistes de l'Espanyol | Wikimedia
La estelada blanquiazul que lucen los seguidores independentistas del Espanyol | Wikimedia

La versión de los pericos independentistas

Según la información de los Mossos d’Esquadra que ha podido obtener Món Esport, así se desarrollaron los hechos. Aun así, aficionados independentistas del Espanyol han dado detalles relevantes a este medio de comunicación. Explican que durante los momentos de tensión a la media parte con la presencia de la estelada en la grada, algunos seguidores de ambos bandos llegaron a las manos, es decir, hubo agresiones físicas. Los Mossos, sin embargo, afirman que esto no les consta y que no hubo ninguna denuncia en este sentido.

Además, los pericos independentistas también se quejan de una actitud beligerante por parte de varios miembros de la Curva RCDE, es decir, el lugar donde se sitúa la grada de animación del Espanyol, frecuentada por componentes de las Brigadas Blanquiazules, grupo ultra del club. De hecho, los aficionados independentistas del conjunto blanquiazul también han querido dejar claro a Món Esport que, a pesar de la fuerte presencia de seguidores del Real Madrid en Cornellà-El Prat, las personas quién les increparon y, según explican, incluso agredireron, eran «pericos con una ideología política diferente a la nuestra».

Sea como fuere, no es la primera vez que aficionados independentistas del Espanyol denuncian agresiones u otros tipos de problemas para lucir esteladas o simbología similar. Es una reivindicación habitual de estos seguidores, que se quejan de no poder expresar libremente sus opiniones políticas en el estadio de su equipo. Los agresores o las personas que increpan a estos aficionados independentistas justifican que se sienten ofendidos por las esteladas, las cuales califican de «provocación», pero lo cierto es que también es muy frecuente ver banderas españolas e incluso gritos y simbología de ultraderecha en algunos de los grupos que se quejan de los independentistas en Cornellà-El Prat.



Más noticias
Los jugadores del Espanyol discuten con los del Madrid | Europa Press
El Madrid vuelve a ganar en el último minuto, esta vez contra el Espanyol
Noticia: El Madrid vuelve a ganar en el último minuto, esta vez contra el Espanyol
Comparte
Karim Benzema ha vuelto a aparecer en los instantes finales para dar la victoria a su equipo
Sergi Darder celebra un gol contra el Barça | Europa Press
El Espanyol anuncia uno de los movimientos más esperados del verano
Noticia: El Espanyol anuncia uno de los movimientos más esperados del verano
Comparte
El club perico ha anunciado la renovación de Sergi Darder hasta 2026
Postal de l'Espanyol-Rayo | Rayo Vallecano
Duro descalabro del Espanyol en su debut en casa (0-2)
Noticia: Duro descalabro del Espanyol en su debut en casa (0-2)
Comparte
Los de Diego Martínez caen ante un Rayo Vallecano que sabe aprovechar sus oportunidades
Imagen del partido Celta - Espanyol | RC Celta
El Espanyol salva un punto en el último minuto del partido (2-2)
Noticia: El Espanyol salva un punto en el último minuto del partido (2-2)
Comparte
El Espanyol remonta un dos a cero en contra con goles de Expósito y Joselu

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa