Món Esport
La surrealista propuesta de Aragón para repartir las sedes de los Juegos

El gobierno de Aragón ha vuelto a la carga con su particular batalla contra Cataluña por el reparto de las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Después de que el presidente Javier Lambán rechazara la primera propuesta de candidatura que el Comité Olímpico Español (COE) puso sobre la mesa, su consejero de Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha presentado una alternativa para satisfacer las peticiones aragonesas.

La nueva propuesta de Aragón para los Juegos de invierno

La nueva propuesta de Aragón pide que las pruebas de esquí alpino, esquí acrobático y snowboard, hasta ahora proyectadas en pistas catalanas, también se disputen en su territorio. A la vez, sin embargo, propone que el esquí de fondo, que se había situado en Candanchú, también tuviera representación en Cataluña. Y esto como se haría? Pues Faci sugiere que se divida cada prueba por género. Es decir, que, por ejemplo, el esquí alpino masculino se dispute en el Aragón y el femenino en Cataluña y así sucesivamente.

Por qué no tiene sentido la propuesta aragonesa?

A pesar de que el COE ha dicho que estudiará esta propuesta, desde el punto de vista económico y olímpico tiene muy poco sentido. Desde hace años, el Comité Olímpico Internacional (COI) pide que los Juegos se celebren generando el mínimo impacto posible en cada territorio. Es decir, que se aprovechen instalaciones y recursos ya existentes para llevar a cabo las pruebas en cuestión. Es por eso que algunos deportes, como el bobsleigh tendrían que ir fuera del Estado español, puesto que no hay ninguna pista y no tendría sentido hacer una y que quedara inutilizada. Así pues, si se aceptara la propuesta aragonesa, se tendrían que montar pistas de esquí alpino, acrobático, de fondo y snowboard en dos territorios diferentes, cosa que generaría un impacto mucho más pronunciado. Además, también costaría el doble de dinero por motivos evidentes. Los valores del deporte y el olimpismo que quieren promover unos Juegos tampoco van en la dirección de dividir los atletas por género en dos espacios diferentes. El Comité Olímpico Catalán (COC) todavía no se ha pronunciado, pero la Generalitat de Cataluña ya ha alertado que no tiene la intención de cambiar la propuesta que ya se había pactado con el COE.



Más noticias
La cerimonia de clausura de los últimos Juegos de invierno | Europa Press
Nuevo conflicto entre Aragón y Cataluña por los juegos de invierno de 2030
Noticia: Nuevo conflicto entre Aragón y Cataluña por los juegos de invierno de 2030
Comparte
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha rechazado la propuesta del Comité Olímpico Español y pide acoger más pruebas
Imagen promocional de los últimos Juegos de Invierno | Europa Press
Así se repartirán las sedes de los Juegos entre Aragón i Cataluña
Noticia: Así se repartirán las sedes de los Juegos entre Aragón i Cataluña
Comparte
El Comité Olímpico Español ha comunicado la propuesta definitiva de la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa