Món Esport
Expulsan a Rusia también de las competiciones europeas de baloncesto

Las sanciones en el deporte ruso no cesan. En medio de un grave conflicto bélico agravado, después de que la Federación de Rusia invadiera Ucrania, las principales instituciones deportivas están tomando cartas en el asunto y haciendo todo lo que tienen a su alcance. Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara a las asociaciones deportivas que vetaran la participación de atletas rusos y bielorrusos (ya que Bielorrusia es un firme aliado del país ruso) con el objetivo de “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, muchas de ellas han accedido.

En primer lugar, tanto la UEFA como la FIFA han decidido expulsar a las representaciones rusas de sus competiciones. Esto significa que la selección rusa perderá su oportunidad de clasificarse en el Mundial de fútbol que se celebrará en Qatar entre los meses de noviembre y diciembre, y que el Spartak de Moscú queda automáticamente eliminado de Europa League. Entonces, el Red Bull Leipzig, equipo contra el que los rusos debían disputar los octavos de final, pasan directamente a los cuartos. Ambos organismos anunciaron que mantendrán esta medida «hasta nuevo aviso». Por tanto, todo hace indicar que la temporada 2022/2023 tampoco podrán participar el Zenit de San Petersburgo, el CSKA de Moscú o el propio Spartak en las tres competiciones europeas futbolísticas.

Pero las sanciones no se han quedado aquí. Y es que las grandes competiciones de baloncesto han seguido estos ejemplos y han decidido hacer exactamente lo mismo. La Euroliga, de baloncesto, expulsará a los tres equipos rusos que participan en la competición: el CSKA de Moscú, el UNICS Kazan y el Zenit de San Petersburgo entrenado por el catalán y extécnico azulgrana Xavi Pascual. Además, y tal y como expresaron en un comunicado, harán un «seguimiento continuado de la situación» y, si ésta «no evoluciona de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos». Por su parte, Eurocup hará exactamente lo mismo con el Lokomotiv Kuban Krasnodar.

Queda expulsado uno de los grandes equipos históricos de la Euroliga

Esta es una noticia de mucho impacto. Para contextualizarla debidamente, cabe recordar que los equipos rusos son de las principales potencias en el baloncesto. El CSKA es el principal. El equipo entrenado por Dimitrios Itoudis desde el año 2014 es el segundo equipo más ganador de la competición, con ocho torneos, ya sólo dos del Real Madrid, primero con diez. Los krasno-sinie se han realizado con dos de las últimas cinco ediciones de Euolliga (en los años 2018 y 2016). Esta temporada, y por tanto actualmente, los tres equipos rusos ocupan plazas de acceso a los play-offs: el Zenit va quinto, el CSKA sexto y el UNIC octavo.



Más noticias
Dzhikiia, futbolista ruso, se lamenta durante la pasada Eurocopa después de que Rusia cayera eliminada | @teamrussia
La FIFA expulsa a Rusia de las competiciones internacionales
Noticia: La FIFA expulsa a Rusia de las competiciones internacionales
Comparte
Además, la UEFA hace lo propio con los clubs rusos en la Champions, Europa League y Conference League
Cortés y Escura, durante su viaje | @EscuraJ
VIDEO | La emoción de Lluís Cortés después de llegar a Cataluña
Noticia: VIDEO | La emoción de Lluís Cortés después de llegar a Cataluña
Comparte
La odisea del seleccionador ucraniano y Jordi Escura ha acabado con final feliz

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa