El tenista manacorí Rafa Nadal ha atendido a los medios de comunicación del Open de los Estados Unidos después de caer eliminado en los octavos de final de esta competición contra el estadounidense Frances Tiafoe. El deportista balear no ha dado mucha importancia al hecho de perder el que habría sido el su tercer Grand Slam de la temporada, porque ha dicho que ahora «ahora es el momento de tener mi primer hijo y confiar en que todo vaya bien». Ha asegurado que esto es «un asunto mucho más importante» y que a partir de ahora su vida personal pasará por delante del tenis.

Rafa Nadal, criticado para poner el tenis por ante su familia
Sin embargo, estas declaraciones no han gustado nada y se ha ganado muchos detractores. De entrada, parecen más bien unas palabras responsables que ponen a su familia por delante de su profesión. El problema es que las prioridades de Rafa Nadal no eran las mismas hace una semana, cuando empezó el Open de los Estados Unidos. El tenista manacorí viajó a América a pesar de que su mujer, Xisca Perelló, estaba ingresada en el hospital a causa de unas complicaciones con su embarazo. El día 24 de agosto Perelló fue hospitalizada y todavía no ha recibido el alta. Durante este tiempo Rafa Nadal ha competido en el Open de los Estados Unidos y no se ha planteado la opción de retirarse, aunque su mujer continúe ingresada. Se espera que su hijo nazca dentro de tres semanas.
Si bien es cierto que ahora que ha perdido podrá dedicarse a su familia, muchísima gente lo ha criticado en las redes sociales por el hecho de haberse marchado de los Estados Unidos por haber quedado eliminado y no por voluntad propia. Los usuarios de Twitter han reaccionado con mucha contundencia a estas declaraciones y le recriminan su egoísmo. Consideran que no ha hecho lo que tocaba como marido y como padre y que en casos como estos hay cosas más importantes que el tenis. Incluso se ha interpretado que ha responsabilizado estos problemas familiares de su derrota, por haber dicho que han sido «días complicados» y que, por lo tanto, no ha podido estar tan concentrado en el tenis como habría querido. Esta es una recopilación de algunas de las respuestas más destacadas a noticias que hablan sobre esta rueda de prensa de Rafa Nadal: