Món Esport
La USAP juega tres partidos contra rivales directos por la salvación
agraph -->

Caja o faja. El equipo de Perpiñán empieza el 2023 en la cola de la clasificación del Top 14 y tiene por delante un calendario que en pocas semanas dejará las cosas claras. La USAP se desplaza este sábado a Clermont (11º en la clasificación) y recibirá al Stade Français (2.º) –el único que no es rival directo, porque su batalla está en la parte baja de la mesa– antes de ir a Brive (13º) y acoger al Pau (12º). Una serie de partidos capitales que los catalanes encaran con una enfermería muy llena y muchos síntomas de crisis.

Han hecho falta solo dos partidos para que la duda se apodere del estadio Aimé Giral de Perpiñán. Dos derrotas acumuladas durante las fiestas de final de año, que matemáticamente sitúan a la USAP entre la espada y la pared. Último clasificado, el equipo catalán no tiene más remedio que marcar puntos contra sus adversarios directos, cosa que le ofrece el calendario de enero y febrero.

La USAP enfrenta esta serie de partidos sin su capitán, Mathieu Acebes, expulsado con tarjeta roja la semana pasada. Una ausencia de peso que se añade a la larga lista de jugadores que ya llenan la enfermería. La ley de las series no perdona: Lotrian, Eru, Velarte, Tedder, Witty, Brazo, Ugena, Duguivalu, Galletier… todo ello provoca un rompecabezas casi imposible de resolver para los entrenadores Gérald Bastide y David Marty. Sin muchos de los titulares, la USAP deja entrever el fondo del problema: Perpiñán tiene el presupuesto más pequeño del Top 14 y, por lo tanto, no dispone de la misma reserva de jugadores que los otros clubes.

Jugadores que se marchan a otros equipos

Es más, como pasó con Melvin Jaminet la temporada pasada, el mejor jugador del equipo actual, Tristan Tedder, ya ha sido fichado por el Racing de París y hará las maletas a finales de temporada. El otro club parisiense, el Stade Français, mira de cerca al tercera línea Joaquín Oviedo, también revelación de la temporada.

La peña Trabucaires de la USAP / Cedida
La peña Trabucaires de la USAP | Cedida

El club no tiene capacidad de conservar a sus estrellas, cosa que enfada a los seguidores en la tribuna y hace crecer el malestar en los despachos. Criticado, el presidente François Rivière tomó la palabra el diciembre pasado para «invitar a quién quiera invertir una millonada» en el club, tal como lo hizo él. En este contexto, donde la crisis solo necesita una chispa, la USAP se juega su futuro en el Top 14 en apenas 4 jornadas.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa