Món Esport
La UEFA revoluciona el formato de la Champions
agraph -->

La UEFA revolucionará la mejor competición a nivel de clubs del mundo. La Champions League tendrá un formato muy diferente a partir de la temporada 2024/2025. En lugar de participar 32 equipos participarán 36, si bien el cambio más significativo es mujer en términos de la fase de grupos. La asociación eliminará la fase de grupos actual, y instaurará una única liga con todos los conjuntos. Además, podría plantear un sistema de final four para las semifinales y la final.

Por tanto, esta es la respuesta al proyecto de la Superliga, que amenazaba, o pretendía amenazar la continuidad y el poder de la Champions. Será una competición con más partidos. Y es que en la liga inicial, cada equipo pasará de disputar seis partidos a jugar ocho. Serán ocho partidos contra ocho equipos distintos (cuatro en casa, y cuatro fuera).

Entonces, de los 36 equipos, los primeros ocho clasificados pasarán directamente a la ronda de octavos de final. Y los otros ocho saldrán de eliminatorias entre los equipos de la novena posición en la vigésima cuarta. Y del vigésimo quinto al trigésimo sexto equipo, quedarán eliminados. En octavos y cuartos de final habrá normalidad. Es decir, ningún cambio. Y a partir de las semifinales se contempla la opción mencionada de la final four, aunque todavía no es oficial.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha celebrado que «el formato elegido alcanzará el equilibrio adecuado y mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos». Además, ha reivindicado que «la clasificación seguirá basándose exclusivamente en el rendimiento deportivo y el sueño de participar seguirá siendo para todos los clubs».

¿Para quiénes serán las cuatro plazas extra?

Por tanto, teniendo en cuenta todo esto, queda una incógnita por resolver: ¿para quiénes serán las cuatro plazas extra? La primera será para el equipo que acabe como tercer clasificado en la liga nacional de la federación que esté en la quinta posición de la UEFA. Actualmente ésta es la federación francesa. En la Ligue 1, el primer y segundo clasificado, hasta ahora y hasta el verano del año 2024, entran directamente y en cambio el tercer clasificado debe disputar una fase previa. Pero a partir de ahora, el equipo en cuestión entrará directamente.

La segunda posición será para un equipo campeón nacional de una liga que no tenga ningún acceso directo a la competición. Y por tanto, una plaza extra para los equipos que entran en la competición a través de la ruta de campeones. Por último, tendrán acceso a la Champions dos equipos de las ligas de las dos federaciones con un mejor rendimiento en la temporada anterior.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa