Xavi Hernández, entrenador del Fútbol Club Barcelona, ha defendido el régimen de Qatar en el marco de la Copa del Mundo que se está disputando en este país arábigo. Si bien Xavi no tiene ninguna relación directa con el Mundial, jugó y entrenar el Al-Sadd de Doha durante muchos años y ahora ha vuelto a Qatar para visitar el país durante la competición internacional, jugando así un papel que se podría calificar de embajador extraoficial. En su visita a Qatar, Xavi ha atendido los medios de comunicación para explicar cómo está viendo este Mundial y que piensa de la organización.
Xavi viaja a Qatar durante el Mundial y defiende el régimen
Como ya había hecho en otras ocasiones, Xavi ha defendido de manera muy encarnizada el régimen catarí. Ha alabado el Mundial y la manera como se ha gestado. «Es muy bueno para la cultura árabe darse a conocer en todo el mundo más allá de los prejuicios y las críticas injustas que ha habido sobre este país y esta región», ha asegurado. Una de las otras frases del técnico catalán ha sido la siguiente: «La gente está viendo qué es Qatar realmente». El más curioso de estas palabras es que tanto sirven para defender Qatar, como por el contrario, puesto que el Mundial está sirviendo de altavoz para todas las vulneraciones de los derechos humanos que acontecen en el país arábigo.

Trabajadores muertos y derechos humanos vulnerados
Hay que recordar que el diario inglés The Guardian destapó, hace unos meses, que un mínimo de 6.500 trabajadores relacionados con el Mundial habrían muerto durante la construcción de los estadios y los preparativos de esta competición. Qatar lo niega y habla de solo tres muertos, pero muchas organizaciones que defienden los derechos humanos lo han denunciado y dan la razón en The Guardian. Además, el Mundial también ha servido para poner de manifiesto la represión que sufren las mujeres, los inmigrantes o los miembros del colectivo LGTBIQ+ en Qatar.