La policía iraní ha detenido al futbolista Voria Ghafouri por «insultar al equipo nacional y promover mensajes contrarios a los intereses de la República Islámica», según ha informado la agencia Fars. Ghafouri ha sido detenido al final del entrenamiento de su equipo, el Foolad Khuzestan Football Club, mediante una orden judicial, porque las autoridades habían solicitado su comparecencia para que respondiera a las acusaciones en cuestión. Su situación es incierta y se teme por su seguridad, puesto que Ghafouri ha sido muy crítico con el régimen iraní durante los últimos meses y se ha convertido en una de las voces destacadas que acostumbraba a aparecer en los medios de comunicación vinculados con la disidencia. Ghafouri es un jugador histórico de Irán, que ha jugado con la selección en muchas ocasiones, pero no ha ido al Mundial de Qatar.
La detención de Voria Ghafouri aparece en el contexto de la reivindicación de la selección iraní en el Mundial de Qatar
La agencia Fars no da más información sobre este caso, que llega en un momento especialmente delicado para Irán por la ola de protestas desatada por la muerte de la joven Mahsa Amini, muerta bajo custodia policial después de ser detenida por incumplir los códigos de vestimenta islámicos, es decir, por no llevar velo. Las tensiones se han trasladado los últimos días al ámbito deportivo y, en particular, al futbolístico. Los miembros de la selección no cantaron el himno antes de su primer partido en el Mundial de Qatar, en un claro gesto de apoyo a las protestas de las últimas semanas que ha dejado el régimen iraní en evidencia.

Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin velo, ya trasladó el foco sobre el régimen iraní en el mundo del deporte
Hay que recordar que hace un mes ya se habló mucho de la situación de una deportista que también habría sido detenida por el régimen iraní. Fue la escaladora Elnaz Rekabi, que, después de competir en un torneo internacional sin velo, pasó unas horas en paradero desconocido. También se temió por su seguridad y la prensa de la disidencia aseguró que estaba retenida por la policía. Finalmente, reapareció emitiendo un comunicado en sus redes sociales en el que admitía que haber competido sin velo había sido un error, cosa que mucha gente interpretó que había hecho de manera forzada. Finalmente, volvió a Irán, lugar donde fue recibida como una heroína.
