Samuel Eto’o está en el centro de una nueva polémica después de haberse hecho público que podría estar involucrado en un escándalo en el Camerún. El exjugador del Barça es el actual presidente de la Federación Camerunesa de fútbol, y según ha publicado el portal africano Camfoot, han salido a la luz unas conversaciones que lo situarían en una posición muy comprometida. Según estas conversaciones, Eto’o habría mantenido una conversación con el presidente del Victoria United, club que en aquel momento jugaba en la Segunda División camerunesa y que hace unas semanas consiguió el ascenso a Primera, respecto a la actuación arbitral y una posible mediación con los árbitros para favorecerlos en los partidos de ascenso.
Las conversaciones entre Eto’o y el presidente del Victoria United, Valentine Gwain, serían de enero, y partirían de las protestas del presidente del club camerunés con relación al arbitraje mientras luchaban por el ascenso a Primera. Según las conversaciones, habría buena relación entre los dos, y Eto’o habría prometido ayudas: «Hay cosas que podemos hacer, pero tienes que estar muy discreto. No he tenido tiempo de llegar a casa y trabajar con el presidente (de la asociación de árbitros) porque no puedo llamar a los árbitros directamente y decirles que lo tengan en cuenta. Pero puedo trabajar con el presidente».
Según afirma Camfoot, tanto Eto’o como Gwain habrían tenido una conversación en Catar, donde el exjugador habría prometido al presidente de Victoria United que su equipo obtendría el ascenso, ya que Gwain habría apoyado a Eto’o en su proyecto para convertirse en el presidente de la Federación Camerunesa de fútbol. En otra conversación, surgen más irregularidades del exjugador camerunés: «Quédate tranquilo, te damos los tres puntos y suspendemos al árbitro. De todos modos, descartaré e inhabilitaré a este árbitro. Nos vemos en la oficina el día 4 y así convocaré al presidente de árbitros». En referencia al presidente de la liga del Camerún, Eto’o le aseguró a Gwain que «él tiene el poder, y a partir de sus comisiones, podrá suspender hasta el presidente de los árbitros».

Los últimos años del Victoria United
Las declaraciones que más podrían comprometer a Eto’o son las que aseguran que se encargará de conseguir el ascenso del club: «Nuestro club, el Opopo (el sobrenombre que recibe el Victoria United) tiene que subir a Primera División. Es nuestro objetivo. Nos encontraremos los tres (Eto’o y los presidentes de la liga del Camerún y de los árbitros) y hablaremos discretamente y arreglaremos todo esto».
En los tres últimos años, el Victoria United ha conseguido dos ascensos, partiendo de la Tercera División camerunesa. Después de que estas conversaciones hayan salido a la luz, se pone en entredicho si esto se ha logrado por méritos deportivos o ha habido trabajo desde los despachos para conseguir estos ascensos. Es más, según han informado, el portero del equipo, Idris Youssouf, fue excluido a mitad de temporada después de filtrarse un audio en el cual aseguraba que su equipo arreglaba partidos para obtener el ascenso.





