Luis Enrique, entrenador y ex seleccionador español, podría haber castigado, durante el Mundial de 2022, a uno de los jugadores que convocó: el defensa Aymeric Laporte. Tal como ha informado el diario Marca, el jugador del Manchester City propuso a sus compañeros y el cuerpo técnico un cambio de planes en los planteamientos. Esto, siempre según la fuente citada, habría generado la resignación del técnico. Y, quizás, el posterior castigo.
Todo se remonta a la segunda jornada de la fase de grupos. En la primera, hubo poca historia: La Roja se impuso por una goleada de escándalo, 7-0, a Costa Rica. En el segundo partido tocaba jugar contra una Alemania herida y necesitada, puesto que acababa de perder contra Japón. El combinado ibérico empezó bastante bien el partido, y se avanzó al marcador en el inicio de la segunda parte, con un gol de Álvaro Morata.
Aun así, a partir de entonces, y durante la última media hora de juego, los españoles sufrieron. El conjunto entrenado por Hansi Flick hizo modificaciones y un paso adelante. La entrada de Leroy Sané al césped cambió la inercia del match, y la de Niklas Fullkrug cambió el marcador. El delantero empató el partido. Y el partido podría haber acabado con una derrota peligrosa para los españoles, que acabaron muy hundidos en su propio campo.

En aquel momento, nadie sabía ni se esperaba que los de Luis Enrique perderían contra Japón en la tercera jornada, perdiendo así la primera posición del grupo y, incluso, comprometiendo el acceso a los octavos de final. Además, el resultado final se podía leer como positivo, puesto que había sido contra una notable Alemania.
Aun así, en el vestuario llegó la autocrítica. Tal como ha explicado el diario Marca, después del partido, Laporte habló en el vestuario. Planteó, como se ha dicho, a sus compañeros y al cuerpo técnico la posibilidad de ser menos radicales con su forma de jugar, muy basada en el juego de posición y con unas variantes muy marcadas y reconocibles. Propuso adoptar un plan B, que consistiera en la posibilidad de jugar, de tanto en cuanto, con balones en largo y un juego más directo.
Laporte fue suplente de forma inesperada, después de su propuesta
Como ha explicado Marca, a Luis Enrique no le gustó aquella propuesta, y así lo transmitió a un jugador que los últimos años también ha estado a las órdenes de Pep Guardiola, en la Premier League. En el siguiente partido, contra Japón, Laporte fue suplente. Esto ya no se sabe si responde a un castigo o a una decisión técnica.
Es verdad que en las terceras jornadas de las fases de grupos es habitual que algunos jugadores descansen. Aun así, en el caso de España, el partido contra Japón era capital. Y para un partido capital, se esperaba que jugara un jugador tan capital como Laporte, importando en el Manchester City victorioso de los últimos años. En el lugar de Laporte, Luis Enrique apostó por Pau Torres, que en los enfrentamientos anteriores no había sumado ningún minuto.