Món Esport
Una España de escándalo presenta candidatura para ganar el Mundial (7-0)

Dios- -do! Qué exhibición! No, no era la España de Xavi, Iniesta, Villa y Del Bosque. Ha estado la de Pedri, Gavi, Dani Olmo i Luis Enrique. Y no hay absolutamente nada a envidiar. En el Mundial de las sorpresas, La Roja ha reventado cualquier posibilidad de protagonizar un tercer capítulo negro. Ha empezado con una goleada escandalosa contra Costa Rica, y por tanto llevándose los tres primeros puntos del grupo. Cosa trascendental. La gran noticia, pero, es que la selección ibérica ha presentado candidatura nada más y nada menos que para ganar la Copa del Mundo. Con anotaciones de Dani Olmo, Ferran Torres (por partida doble), Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler i Álvaro Morata, ha practicado un fútbol exquisito que atemorizará el resto de equipos.

Luis Enrique se reafirma como el artífice del resurgimiento de España

Luis Enrique. Dos palabras que definen el estado de ánimo y futbolístico de este combinado nacional. El entrenador de las decisiones discutidas, pero una de las personas más inteligentes. No duden nunca más de él, por favor. El asturiano ha empezado dando con la tecla con una decisión sabia: la de introducir el centrocampista Rodri Hernández como central, junto a Aymeric Laporte, en detrimento de un Eric Garcia y un Pau Torres encara verdes para este tipo de citas.

Luis Enrique, seleccionador español | Europa Press
Luis Enrique, seleccionador español | Europa Press

Gavi y Pedri, los mejores jugadores del conjunto ibérico

El partido, pero, se ha empezado ganando más arriba. Concretamente, en el clásico tridente formado por Pedri González, Gavi y Sergio Busquets. Los tres han salido al césped del estadio qatarià Al Thumama con una intensidad demoníaca. Han anulado la salida de pelota de una Costa Rica que no se ha cerrado en exceso, y lo han hecho circular con una gran velocidad. Los centroamericanos perseguían sombras. Han sucumbido en este triángulo de las Bermudas

Fruto de otra decisión luisenriquenya ha llegado el primer gol. La ausencia de un delantero centro puro ha desestabilizado los ticos. Después de un truco de magia de Gavi, con un globo por encima de la defensa, el catalán Dani Olmo, llegando desde segunda línea, ha hecho un control delicioso y ha batido el ex madridista Keylor Navas. Los españoles se abrazaban y sonreían, mientras sonaba Mí grande noche de Raphael a la megafonía. Fiesta mediterránea.

Después de esto, todavía quedaban deberes para hacer. Los precedentes de Argentina y Alemania, selecciones que han sufrido remontadas cuando mandaban por un gol en el marcador ante rivales inferiores sobre el papel, dictaba que había que continuar. También lo dictaba la exigencia de Luis Enrique, alumno del mítico Louis van Gaal. Además, los españoles se estaban divirtiendo con el dominio de la pelota. Y en este baile, se ha puesto guapo Jordi Alba.

Después de una nueva posesión eterna pero con sentido, el lateral azulgrana ha servido una buena pelota a la frontal del área, que Marco Asensio ha rematado de primeras para batir nuevamente Keylor Navas. Quizás podía haber hecho algo más para evitar el gol, pero la fiesta española estaba escrita a las estrellas. También estaba escrita la reivindicación de Alba. El hospitalenc ha fabricado el tercer gol, provocando un penalti que el culé Ferran Torres ha culminado con una calma admirable.

Con el 3-0 al marcador, España ha amplificado su plan. Costa Rica ya estaba deprimida, y La Roja ha escondido la pelota. Gavi continuaba apareciendo en todas partes, Dani Olmo oxigenando el juego y Rodri dando una seguridad made in Pep Guardiola. Todo estaba siendo perfecto. Y no, no vale el argumento de minimizar la victoria por la entidad del rival, teniendo en cuenta los precedentes mencionados de Argentina y Alemania, y que hace no mucho este equipo rival pisó unos cuartos de final de la Copa del Mundo.

Gavi conduce la pelota en la España-Costa Rica | @SEFutbol
Gavi conduce la pelota en la España-Costa Rica | @SEFutbol

Lluvia de goles en la segunda mitad, con cuatro más

En la segunda parte, la apisonadora ha continuado. Después de unos minutos de calma, Gavi y Ferran han subido dos marchas. Buena pared, que el valenciano ha acabado perdiendo, para demostrar que era lo más listo entre los defensas rivales: lo ha recuperado y ha hecho una bella definición. Doblete particular y gran dosis de confianza.

A partir de esto, Luis Enrique ha iniciado un esperable carrusel de cambios, para dar descanso hombres importantes y para hacer debutar con la absoluta Alejandro Balde. El azulgrana, de hecho, ha sido uno de los actores del quinto gol. Con una gran incursión en ataque, ha dejado Álvaro Morata sol ante Keylor. El madrileño ha perdido la primera batalla con el portero, pero ha escondido la pelota, lo ha puesto dentro del área y Gavi, entrando como un leopardo, ha establecido la manecita en el marcador, para culminar un partido de sueño y para convertirse en el goleador español más joven en un Mundial.

Finalmente, para cerrar la fiesta, después de una gran jugada personal del revulsivo Nico Williams, Keylor Navas ha rechazado en el centro la pelota, con pocas posibilidades para hacer mucho más, y Carlos Soler ha empujado a la portería la pelota. A continuación, Morata ha culminado una pared deliciosa con Olmo con una buena definición. Un 7-0 genes exagerado, que ha demostrado la superioridad española y la diferencia entre ambos equipos. Ha estado la mejor España de la última década.

España rompe una mala racha de tres Mundiales

Así las cosas, España ha ganado un debut de una Copa del Mundo dieciséis años después. En Suráfrica, a pesar del dulce final, empezó tropezando contra Suiza; en Brasil, con la maldición de los campeones en mano, cayó estrepitosamente con los Países Bajos por 1-5; y en Rusia empató a tres contra la Portugal de Cristiano Ronaldo, después del incendio famoso provocado por Luis Rubiales y Julen Lopetegui.

Esta España se erige en unola de las máximas favoritas para levantar el trofeo más guapo de todos, junto con Francia y a la espera de ver la carta de presentación de Brasil. Más allá del juego precioso y de la efectividad que ahora sí que tiene, el conjunto de Luis Enrique ha demostrado tener mucha hambre, jugando con una velocidad característica de aquellos equipos que llegan lejos. Y una buena atmósfera. Todos van a una. Y que, jugando así, son imbatibles. La segunda estrella ya calienta al cielo del golf arábigo. Próxima estación: una Alemania al lado del precipicio.



Más noticias
Los jugadores de Japón celebran la victoria contra Alemania | Europa Press
Segunda sorpresa mayúscula en el Mundial de Qatar
Noticia: Segunda sorpresa mayúscula en el Mundial de Qatar
Comparte
Japón ha derrotado la selección alemana en su primer partido de la fase de grupos
Els jugados alemanys fan una protesta contra la FIFA | Europa Press
La selección alemana deja en evidencia las vergüenzas de la FIFA y Qatar
Noticia: La selección alemana deja en evidencia las vergüenzas de la FIFA y Qatar
Comparte
El gesto de los jugadores y acciones legales de la Federación para luchar contra la homofobia
Manuel Neuer, con el brazalete 'One Love' en defensa del colectivo LGTBIQ+ | Europa Press
Neuer no puede lucir el brazalete contra la homofobia por el veto de la FIFA
Noticia: Neuer no puede lucir el brazalete contra la homofobia por el veto de la FIFA
Comparte
La selección alemana ha denunciado la falta de libertad de expresión con un gesto antes de empezar el partido
Leo Messi i Cristiano Ronaldo, jugadors de futbol | Europa Press
Messi y Cristiano Ronaldo podrían reencontrarse al lugar más inesperado
Noticia: Messi y Cristiano Ronaldo podrían reencontrarse al lugar más inesperado
Comparte
Arabia Saudí anhela incorporar los dos jugadores a su liga

Comparte

Icono de pantalla completa