Leo Messi es el nombre del momento. Gracias a la consecución de la Copa Mundial de la FIFA, el argentino ya es considerado por casi todo el mundo como el mejor futbolista de la historia. El delantero ha estado clave en el crecimiento que el albiceleste ha experimentado los últimos años y, por supuesto, en el triunfo de la tercera estrella, la de Qatar 2022, que llega después de Argentina 1978 y México 1986. En estos días posteriores a la histórica final contra Francia, nadie puede evitar hablar de él. Y Jorge Valdano, exfutbolista argentino, lo ha hecho para revelar una frase bestial.
Valdano es un mito para Argentina, puesto que fue uno de los artífices del Mundial de 1986 que levantó Diego Armando Maradona. Tuvo una carrera destacada al fútbol español, con el Real Madrid como último destino, pero sin duda aquella Copa del Mundo fue su gran triunfo. Después, una vez retirada, ha tenido varios trabajos. Ha estado entrenador durante cinco años, ha estado comentarista, ha estado directivo en el Madrid de Florentino Pérez, y actualmente es el presentador del programa
Un programa en el cual ha entrevistado grandes personajes del fútbol. Y también Messi. Lo hizo pocas semanas antes del Mundial. En el programa quedaron algunos titulares, pero fuera de cámaras se dio una frase bestial. Ahora, en una entrevista en el programa radiofónico
«Cuando lo entrevisté antes del Mundial, fuera de cámara le dije que jugaría cinco Mundiales, y que ningún futbolista ha jugado seis. Él me dijo que aquello era imposible, y me dijo que «si soy campeón del Mundo, me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial». Ya se verá si es capaz. El fútbol ha demostrado que es prácticamente imposible jugar seis Mundiales».

Messi jugaría su sexto Mundial y batiría un nuevo récord
Actualmente, el récord de la mayor participación en Mundiales está compartido. En Qatar, el mencionado Messi, Cristiano Ronaldo, el Memo Ochoa y Andrés Guardado han sumado cinco, puesto que han participado ininterrumpidamente desde 2006. También han participado en cinco Copas del Mundo Gianluigi Buffon, Rafa Márquez, Lothar Matthaus y Antonio Carbajal.
Pero ningún jugador no ha jugado nunca seis Mundiales. Para lo cual hay que sumar muchos condicionantes que nadie ha podido sumar hasta ahora. Hay que debutar en un Mundial con una edad muy joven, ser un jugador suficientemente importando cómo para ser gritado en cada convocatoria, no tener lesiones y tener regularidad, y tener un estado físico que permita continuar sumando Copas del Mundo a pesar de la veterania.
Actualmente, parece disparatada la opción que Messi sea al Mundial de Norte-amèrica de 2026. Cuando empiece, Messi tendrá 38 años, pero teniendo en cuenta que su cumpleaños es el 24 de junio, en caso de progresar a la competición, lo acabaría con 39 años. Por lo tanto, existe la posibilidad que Messi pueda acabar retirándose de la selección en aquel momento, con casi 40 años. Esto, evidentemente, implicaría que continuaría en activo, y por tanto que su retirada del fútbol en general tardaría al llegar, como mínimo, cuatro años más.
Hace poco, en una rueda de prensa durante Qatar 2022, Messi admitió que este podía ser muy probablemente su último Mundial. Eso sí, en otra rueda de prensa, esta después de la final contra Francia, ha dicho que no piensa a dejar la selección después de este título, puesto que quiere jugar partidos con la tranquilidad de haber cumplido su gran sueño. Y gracias al testigo de una voz tan autorizada como la de Valdano, los y las amantes del fútbol pueden soñar a ver Messi a los estadios de los Estados Unidos, México y Canadá de aquí cuatro años.