Món Esport
La sorprendente propuesta del presidente de la FIFA para homenajear a Pelé

Este lunes se ha celebrado en la ciudad brasileña de Santos lo último homenaje del mítico exfutbolista Pelé, que murió a las postrimerías del año 2022. Se ha hecho un velatorio al estadio de Santos, club que está ligado a su carrera deportiva por los triunfos que consiguió. Ha sido un acto multitudinario, que ha recogido miles de forofos, y también figuras célebres del mundo del fútbol.

Imagen del velatorio de Pelé | Santos FC
Imagen del velatorio de Pelé | Santos FC

La figura más importante ha sido la de Gianni Infantino. El presidente de la FIFA hay chiste, y fuera del establecimiento ha atendido la prensa presente. Allá, en primer lugar, ha valorado y celebrado la figura del brasileño: «En este momento, me gustaría decir que es eterno». A continuación, ha admitido que «la FIFA está claro que homenajeará O Rey. Cómo merece. Y en este momento, hemos pedido a todas las federaciones del mundo que guarden un minuto de silencio en cada partido, en el mundo entero».

Además, ha añadido que «pediremos a todas las federaciones del mundo, 211 países, que denominen un estadio en cada país con el nombre de Pelé. Porque creo que los jóvenes, en el mundo entero, las futuras generaciones, tienen que saber y recordar quién fue Pelé. Y la alegría que Pelé ha dado en el mundo. Por eso, creo que el más importante tiene que ser un estadio donde se juegue, donde se marcan goles, y que los niños, en veinte, treinta o cincuenta años, cuando marquen goles al Estadio Pelé, en cualquier país del mundo, y que pregunten quién era Pelé, pues era un grandísimo del fútbol que nos ha hecho emocionar».

La propuesta de los minutos de silencios ya se está llevando a cabo

En cuanto al minuto de silencio, las grandes ligas están cumpliendo. En torneos como la Premier League se ha hecho y, sin ir más lejos, también a LaLiga. Por ejemplo, en la previa del derbi barcelonés entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportiu Espanyol, en el Camp Nou, se guardó un minuto de silencio. También ha habido homenajes personales. Por ejemplo, el delantero brasileño del Manchester United, Antony, enseñó, en la previa del partido contra el Wolverhampton, una camiseta que tenía dentro del uniforme, y que llevaba la inscripción «Descansa en paz, Pelé».

https://twitter.cómo/utdreport/status/1609166070052528128?s=20&t=qsAOytbf5nwYPWfluDi4Jg

En cambio, la propuesta de los estadios es mucho más rompedora. Habrá que ver qué harán las federaciones de los 211 países mencionados. A estas alturas parece complicado que se cumpla al cien por cien, e incluso que haya un mínimo de países que lo hagan. Muchos clubes tienen nombres de marcas a sus estadios, como es el caso del Arsenal, con el Emirates Stadium. Otros tienen nombres muy tradicionales, como el Liverpool con Anfield. Y también hay casos con una mezcla, como lo del Barça con el Spotify Camp Nou.

En términos públicos, pasa el mismo: parece complicado que Cataluña, España, Francia, Inglaterra, Alemania o Italia decidieran cambiar los nombres del Estadio Olímpico Lluis Companys o La Cartuja, la Stade de France, Wembley, el Berliner Olympiastadion y lo Stadio Olimpico di Roma. Es verdad que Pelé ha sido uno de los mejores futbolistas de la historia, y que revolucionó este deporte, pero también es verdad que cada país tiene sus ídolos, sus nombres importantes o sus tradiciones, más allá que la propuesta de Infantino no esté mal pensada. Al menos se puede llevar a cabo en el Brasil, como ha pasado con la figura de Diego Armando Maradona y el estadio del Nápoles.



Más noticias
Pelé, en arxiu | CBF
La increíble cola de brasileños para despedir a Pelé
Noticia: La increíble cola de brasileños para despedir a Pelé
Comparte
Este lunes se ha hecho un multitudinario velatorio del exfutbolista en el estadio de Santos
Pelé, exjugador de futbol brasiler | Europa Press
Muere Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, con 82 años
Noticia: Muere Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, con 82 años
Comparte
Al brasileño le habían diagnosticado un cáncer de colon, y había pasado el último mes ingresado en un hospital
Messi y Pelé, en una imagen de archivo | @leomessi
El esperado mensaje de despedida de Messi a Pelé
Noticia: El esperado mensaje de despedida de Messi a Pelé
Comparte
El astro argentino ha hecho una publicación en las redes sociales el día de la muerte de 'O Rei'
Maradona y Pelé, en una imagen de archivo | Europa Press
La muerte de Pelé genera un comentario demencial de un periodista argentino
Noticia: La muerte de Pelé genera un comentario demencial de un periodista argentino
Comparte
Las redes han estallado contra Alejandro Fabbri, de TyC Sports, que ha hecho un juego de palabras muy desafortunado sobre la muerte de Pelé

Comparte

Icono de pantalla completa