Món Esport
Muere Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, con 82 años

Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como Pelé y con el famoso sobrenombre O Rey, ha muerto este jueves en la edad de 82 años. El mundo del fútbol ha perdido uno de sus mejores actores de todos los tiempos. Un personaje mítico e histórico, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. El brasileño es conocido especialmente por su brillante trayectoria al Santos, durante el fútbol de los años sesenta y setenta, y por su estratosférica carrera con la selección brasileña.

Una noticia que ha confirmado la en torno al brasileño. En su cuenta oficial de Twitter, ha compartido una imagen de Pelé y el texto siguiente: «La inspiración y el amor determinaron la trayectoria del rey Pelé, quien ha muerto en paz hoy. Amor, amor y amor, por siempre jamás».

La trayectoria de Pelé en el fútbol

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en el municipio Tres Coraçoes, situado en el sudeste del Brasil. Nació en una familia futbolera, puesto que su padre se había dedicado, si bien sufrió una grave lesión que lo obligó a retirarse de forma prematura. La infancia de Pelé estuvo religiosamente ligada al fútbol. Cuando era pequeño, creó un equipo con amigos suyos. Después, alternó el fútbol sala con el fútbol once. Lo alternaba con un trabajo en una fábrica, que dejó cuando un entrenador que tuvo lo instó a entrar a las categorías inferiores de Santos.

Pelé se formó al equipo blanquinegro, y realizó casi toda su carrera a nivel de clubes allá, en una época en la cual no había la diferencia entre el fútbol sudamericano y el europeo que hay ahora. Debutó en el primer equipo en 1956, con solo 16 años, y desde entonces fue creciente y haciéndose importante. Ya con 17 años estuvo cerca de contar los partidos que disputaba por goles, y con 19 años marcó 102 goles en una temporada, contando partidos amistosos.

La brutal hegemonía de Pelé con Brasil: tres Mundiales en 13 años

Antes de esto, pero, había debutado con la selección brasileña. Lo hizo de forma muy prematura, prácticamente cuando acababa de debutar en el fútbol profesional. Rápidamente marcó un gol, en un amistoso contra Argentina, y fue convocado al Mundial de 1958, en el cual tenía 17 años. Y deslumbró, porque guio el conjunto sudamericano a ganar su primero Mundial. En cuatro partidos, anotó seis goles (uno de ellos a la final, contra Suecia).

Su inicio con la canarinha se acabó convirtiendo en una hegemonía. Mientras continuaba teniendo cifras estratosféricas a Santos, continuaba creciendo a la selección, en la posición de delantero centro. Tanto fue así, que en el Mundial siguiente, el de 1962, su Brasil volvió a levantar el título. Eso sí, en esta ocasión una desafortunada lesión hizo que Pelé solo hubiera podido jugar los dos partidos iniciales.

El Mundial de 1966 fue discreto, puesto que Pelé y compañía cayeron eliminados a la fase de grupos, si bien lo hicieron entre arbitrajes polémicos. Y finalmente, al de 1970 volvieron a ganar. Esta vez, con un Pelé más maduro, puesto que tenía 30 años, que marcó cuatro goles en seis partidos. Finalmente, en 1971 se retiró del fútbol de selecciones. Brasil ha ganado, hasta ahora, tres de los cinco títulos mundiales con él en el equipo. Los otros han estado a la cita de 1994 y a la de 2002.

Pelé, con tres Copas del Mundo, que es la cifra que ganó | @Pele

Con Santos, Pelé tuvo cifras goleadoras brutales y ganó dos Libertadores y dos Intercontinentales

Hasta aquel momento, paralelamente a sus brutales éxitos con la selección, Pelé continuaba teniendo grandes actuaciones y temporadas a Santos. Sus anotaciones permitieron que lo Peixe levantara, entre otros títulos, seis ligas nacionales, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, contra el Benfica y el Milan. Aquel Santos y aquel Brasil de Pelé han marcado una época dorada en la historia del fútbol.

Finalmente, Pelé fichó por el New York Cosmos, efectuando lo primero gran traspaso de un jugador a la liga de los Estados Unidos. Allá, pasó tres años, ganó una liga y acabó de hacer grande su figura. Al final, se retiró el 1 de octubre de 1977, con 37 años, y en un partido amistoso entre el Cosmos y Santos, en el cual jugó una mitad para cada equipo. Dejó una trayectoria espectacular en todos los sentidos: en el del juego, en el de los títulos colectivos y en el de las cifras. Según algunos cálculos, que computan también partidos amistosos, Pelé ha marcado un total de 1.283 goles en 1.367 partidos disputados.

Pelé, en el olimpo del fútbol

Principalmente por estos motivos, Pelé es considerado por mucha gente el mejor jugador de la historia. Está claro que la irrupción de Diego Armando Maradona justo cuando Pelé se retiró, y la de Lionel Messi en el siglo XXI abren el debate, que el último ha cerrado con la consecución de la Copa Mundial de 2022. Sea como fuere, Pelé es una de las personas más importantes de la historia del fútbol, y por tanto el fútbol está de luto.

La muerte de Pelé era la crónica de una muerte anunciada. El exfutbolista había pasado el último mes ingresado en un hospital. Durante el año 2021 se le diagnosticó un cáncer de colon que empeoró, y se transformó en una metástasis. Al final acabó recibiendo tratamientos paliativos, y tenía un estado muy difícil. Descanse en paz, O Rey.



Más noticias
Pelé, exjugador de futbol brasiler | Europa Press
El cáncer de Pelé empeora y entra en fase terminal
Noticia: El cáncer de Pelé empeora y entra en fase terminal
Comparte
La leyenda brasileña ha empeorado su estado de salud en los últimos días y entra en fase terminal
Pelé, dándole un beso a una pelota | Europa Press
La salud de Pelé empeora y su estado actual es crítico
Noticia: La salud de Pelé empeora y su estado actual es crítico
Comparte
Desde Brasil informan que ya no responde a la quimioterapia y le hacen cuidados paliativos
Pelé, dándole un beso a una pelota | Europa Press
La salud de Pelé empeora y su estado actual es crítico
Noticia: La salud de Pelé empeora y su estado actual es crítico
Comparte
Desde Brasil informan que ya no responde a la quimioterapia y le hacen cuidados paliativos
Pelé, dándole un beso a una pelota | Europa Press
La salud de Pelé empeora y su estado actual es crítico
Noticia: La salud de Pelé empeora y su estado actual es crítico
Comparte
Desde Brasil informan que ya no responde a la quimioterapia y le hacen cuidados paliativos

Comparte

Icono de pantalla completa