Món Esport
Todos los motivos por los que la Liga femenina no ha empezado cuando tocaba

La Liga femenina profesional de fútbol, conocida como Liga F o Primera Iberdrola, no ha empezado el fin de semana del 10 y 11 de septiembre como estaba previsto. Las árbitras y asistentes de esta competición han forzado una parada al negarse a silbar los partidos de la primera jornada. En un comunicado que se emitió la semana pasada a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya avisaron que no trabajarían este fin de semana si no se atendían sus peticiones. La Liga, sin embargo, dijo que la competición se tenía que disputar, no solucionó el problema arbitral y todos los equipos se han presentado a los partidos sin la posibilidad de poderlo jugar por ausencia de colegiadas. Los duelos han quedado aplazados sin haber fijado ninguna fecha concreta.

Qué piden las árbitras de la Liga femenina?

La clave de esta parada son las condiciones laborales y económicas de las árbitras. Se quejan de que la profesionalización de la Liga femenina no ha comportado una mejora de su situación como gremio. Cobran por partido dirigido, es decir, no están contratadas. Esto supone que no tienen ningún tipo de seguridad laboral y, en caso de lesionarse o no poder dirigir un partido por otros motivos, se quedan sin cobrar. La Liga les ha ofrecido un aumento de sueldo, pero las árbitras piden que su trabajo se regularice a través de una contratación estándar.

Hay que enfatizar que no se trata de una huelga, sino de una parada. El hecho de no tener contrato no les da derecho a huelga, cosa que subraya todavía más su situación de precariedad. Las árbitras de la RFEF reivindican que se iguale su trabajo a la de los árbitros de la competición masculina. Esto supondría una inversión de la Liga de unos 21.000 euros por partido. De momento, el último ofrecimiento de la competición era de 3.300 euros a repartir entre todos los miembros del equipo arbitral, cosa que queda muy alejada de las pretensiones de las colegiadas, así que la situación está lejos de resolverse. Los dos clubes catalanes afectados por esta parada han sido el Fútbol Club Barcelona y el Llevant-Les Planes que se tenían que enfrentar entre ellos en la primera jornada de Liga.



Más noticias
Remco Evenepoel, en el podio de la Vuelta | Europa Press
La Vuelta corona a una joven promesa del ciclismo mundial
Noticia: La Vuelta corona a una joven promesa del ciclismo mundial
Comparte
Remco Evenepoel ha ganado su primera gran vuelta
Carlos Alcaraz, ganador del US Open | Europa Press
Alcaraz hace historia en el Open de los Estados Unidos
Noticia: Alcaraz hace historia en el Open de los Estados Unidos
Comparte
El tenista murciano se convierte en el más joven de la historia en llegar al número uno del ranking ATP después de derrotar a Ruud a la final del US Open
Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid | Europa Press
El presidente del Atlético de Madrid calienta la guerra por Griezmann
Noticia: El presidente del Atlético de Madrid calienta la guerra por Griezmann
Comparte
El caso de Griezmann preocupa a Madrid y el Atlético niega haber recibido ninguna demanda del Barça
Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 | Europa Press
Alonso acaba con la racha y Max Verstappen gana en casa de Ferrari
Noticia: Alonso acaba con la racha y Max Verstappen gana en casa de Ferrari
Comparte
Verstappen gana en Italia, Carlos Sainz termina cuarto y Fernando Alonso abandona por un problema eléctrico

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa