Pep Guardiola, entrenador catalán del Manchester City, ha hablado con los medios de comunicación ingleses en rueda de prensa y en una de sus declaraciones ha hecho una referencia a su etapa al banquillo del Fútbol Club Barcelona que puede resultar muy interesante para los culés. El técnico de Santpedor ha reflexionado sobre las claves del éxito de un equipo de fútbol después de que le hayan preguntado sobre este hecho, ahora que su conjunto lidera la Premier League con bastante claridad. Ha sido entonces cuando ha apuntado a un aspecto que afecta al barcelonismo.
Las palabras de Pep Guardiola
Guardiola ha afirmado que la primera clave del éxito es “la jerarquía en los despachos y en el club” y ha dicho lo siguiente: “Todo el mundo tiene que saber que trabaja junto. Esto lo tuve en el Barça con Laporta, en el Bayern y en el City”. Esta referencia concreta a “en el Barça con Laporta” no es una cuestión menor. El técnico de Santpedor ha querido recalcar que, desde su punto de vista, el club azulgrana solo funcionó correctamente cuando él estaba en el banquillo y Laporta en la presidencia. Por lo tanto, ha dejado entrever, o directamente ha insinuado, que posteriormente, con Sandro Rosell, el Barça perdió la unidad. De hecho, la falta de apoyo por parte de la junta directiva a partir de las elecciones de 2010 fue el motivo principal por el cual Guardiola se fue del club.
Más allá de esto, la continuación de la reflexión del técnico del Manchester City también es interesante, puesto que deja muy claro que con buenas intenciones no hay suficiente. “Lo segundo más importante es el dinero”, ha asegurado, “sin dinero, no hay buenos jugadores y sin buenos jugadores, no hay títulos”. De este modo, Guardiola tampoco ha querido ser un hipócrita y ha reconocido que la situación económica de un club también es básica para entender su éxito. En el City ha encontrado una confluencia perfecta entre la parte de “trabajar juntos”, puesto que recibe todo el apoyo de la entidad inglesa, a la vez que cuenta con prácticamente todo el dinero que quiera para hacer los fichajes que desee.