La historia de amor entre el Barça y las competiciones europeas no pasa su mejor momento de salud. Después de la prematura eliminación de la UEFA Champions League, hoy los culés han caído eliminados en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, contra el Manchester United. Los hombres de Xavi Hernández han hecho una gran primera parte y han llegado al descanso con la mínima ventaja. En la reanudación, los ingleses han remontado y han enviado a los catalanes para casa. A pesar de la mejora de la plantilla, este tampoco ha sido el año del Barça en Europa. A 23 de febrero, los azulgranas ya solo pueden luchar por la liga y la copa. En cualquier caso,
Buena primera parte, inoperancia en la segunda
La primera mitad del Barça en Old Trafford invitaba, sin ningún tipo de duda, al optimismo. Los hombres de Xavi se han mostrado atentos en la presión, concentrados en defensa y clarividentes en ataque. En el minuto 18, Robert Lewandowski ha transformado un claro penalti de Bruno Fernandes sobre Alejandro Balde para ilusionar a los culés con la clasificación. Todao el buen trabajo hecho durante los primeros cuarenta y cinco minutos, se ha visto roto por un tempranero gol de Fred justo empezar la reanudación. A partir de aquí, el United ha dado un paso adelante y ha acabado remontando con gol de Anthony, uno de los futbolistas más acertados del encuentro. Xavi ha introducido los cambios de Ansu Fati y Ferran Torres, pero ha estado insuficiente para cambiar el marcador.

Una eliminatoria que indica el buen camino
A diferencia de las últimas eliminaciones europeas del Barça, la de hoy en Old Trafford es difícilmente criticable. Es una nueva decepción, pero se ha competido de tú a tú contra uno de los equipos más potentes de Europa. Es cierto que se trata de la Europa League, pero esto no significa que no sea uno de los mejores duelos que se pueden disputar hoy en día. La primera parte de los catalanes ha sido muy buena y la bajada de rendimiento en la segunda ha pasado factura. Jules Koundé y Raphinha han sido los más señalados, desacertados en la toma de decisiones. La decepción se tiene que convertir rápidamente en deseo de pasar página, porque el Barça tiene al alcance conseguir dos trofeos esta campaña (además de la ya levantada Supercopa de España). El domingo, prueba de fuego ante el Almería.