Leo Messi ha sido durante muchos años una de las personas más queridas en Cataluña por gran parte de los aficionados del Fútbol Club Barcelona, que son muchos en este país. El jugador argentino llegó a recibir la Creu de Sant Jordi por su «humildad» y su «honestidad». A pesar de que ya no juega en el Barça, Messi continúa siendo muy querido, cosa que quedó reflejada en la manera con la cual muchos catalanes celebraron el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar y se alegraron por la victoria del astro de Rosario. Sin embargo, a muchos catalanes siempre les ha hecho daño una cosa muy concreta sobre Messi: que nunca hablara en catalán.

Messi, más de veinte años en Cataluña y no habló nunca en catalán
Messi llegó a Cataluña con solo trece años y, a pesar de que ya había estudiado durante una etapa considerable de su vida en Argentina, también recibió escolarización en catalán durante una buena temporada. Sin embargo, no habló casi nunca en catalán públicamente durante los más de veinte años que vivió en Barcelona, más allá de algún protocolario «visca el Barça y visca Catalunya». Sí que afirmó en alguna ocasión que lo sabía hablar, que lo hacía en la intimidad y que consideraba importante que sus hijos lo hablaran. De hecho, llegó a asegurar alguna vez que sus hijos «eran catalanes» y cantaban juntos canciones infantiles en catalán.
Messi no quería hablar en catalán, porque quería demostrar su vínculo con Argentina
Entonces, ¿por qué no habló nunca en catalán públicamente? A partir de la consecución del Mundial, el periodista argentino Hernán Casciari ha escrito un relato sobre la trayectoria de Messi y, más concretamente, sobre el vínculo del futbolista con Argentina durante todos los años que vivió en Cataluña. Asegura que Messi estuvo muy a gusto en Barcelona, pero que sufría porque no quería perder el vínculo con su tierra natal. Es por eso que hizo muchos esfuerzos por no perder el acento argentino y quería expresarse con este siempre que hablaba públicamente. Se sentía muy presionado cuando desde Argentina decían que no sentía la camiseta de la selección y le tildaban de
Messi no ha confirmado directamente estas informaciones de Casciari, pero sí que lo ha hecho indirectamente. Según explica el mismo periodista, el futbolista argentino se emocionó mucho al escuchar este relato junto a su esposa, Antonela Roccuzzo, y dice que se sintieron removidos por el texto. Así pues, Messi da verosimilitud a estas explicaciones. Por lo tanto, se puede concluir que el astro argentino, muy querido en Cataluña y leyenda eterna del Barça, no quiso hablar nunca en catalán, porque quería demostrar que mantenía el vínculo con su país natal.