El Fútbol Club Barcelona ha hecho pública la foto oficial del primer equipo masculino de fútbol de la temporada actual, a través de las redes sociales. Es una postal tradicional que hacen los clubs y que juega la función de enmarcar a los jugadores que forman parte del equipo durante la temporada. O, mejor dicho, durante la segunda parte de la temporada, la parte más trascendental, ya que aparecen las incorporaciones invernales, y no jugadores que ya no están como Philippe Coutinho. Una postal que se hace desde hace muchos años. Y que en las últimas décadas ha dejado una imagen muy curiosa. Una imagen que probablemente responde a la superstición. O, al menos, a una nueva tradición.
Los jugadores, como se hace siempre, se han distribuido de tal modo que en la fila de enfrente, y en el centro, figuran los cuatro capitanes, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto. Y la gran particularidad de la foto la protagoniza el propio Piqué. El central es el único de toda la fila de enfrente que no reposa sus manos sobre sus rodillas. Lejos de hacer esto, hace un peculiar gesto con sus manos. Un gesto que recuerda a fotos del pasado.

El año pasado, el mismo Piqué hizo lo mismo. En la primera foto oficial del Barça de la segunda etapa de Joan Laporta, Piqué, casi en la misma posición, ya lo hizo. Pero no fue, ni mucho menos, la primera ocasión. Anteriormente, en la temporada del segundo triplete (la 2014/2015), en el Barça de Luis Enrique, Neymar hizo la misma gesticulación. Y el brasileño imitó al precursor de la misma: Ronaldinho. Éste hizo esto en la temporada de la segunda Champions, la 2005/2006.
Llama la atención que, en las dos primeras ocasiones, la temporada del Barça acabó de la mejor manera posible. Una con un doblete, y una con un triplete. La primera vez que lo hizo Piqué no hubo tanto éxito, si bien el Barça de Ronald Koeman remontó el vuelo y acabó luchando por la Liga contra casi todo pronóstico, tras empezar mal la temporada en cuestión, y ganando una Copa. Por tanto, es un gesto que, probablemente, se ha convertido en una superstición en Can Barça. Un gesto que trae, en cualquier caso, muy buenos recuerdos, y que Piqué ha repetido. El tiempo dirá si vuelve a haber suerte y el Barça de Xavi gana a la Europa League.

